ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Reivindicatoria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 2

ACCIÒN REIVINDICATORIA

La acción reivindicatoria es el principal medio de defensa y protección del derecho de propiedad.

Es la que compete a quien no está en posesión de la cosa, de la cual tiene la propiedad, para que se declare que el demandante tiene el dominio sobre ella y el demandado se la entregue con sus frutos y accesiones.

No puede reivindicarse las cosas que están fuera del comercio. Los géneros no determinados al entablarse la demanda, las cosas unidas a otras por vía de accesión, según lo dispuesto en el Código Civil, ni las cosas perdidas o robadas que un tercero haya adquirido de buena fe en almoneda, o de comerciante que en mercado publico se dedica a la vente de objetos de la misma especie, sin previo reembolso del precio que se pago.

La acción reivindicatoria, según la reiterada jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene por objeto recuperar las cosas que pertenece a determinada persona por razón de dominio en contra de quien tiene la posesión de la misma, y para que proceda no es necesario que el titulo del demándate sea perfecto, sino que basta con que sea mejor que el del demandado.

Código de Procedimientos Civiles de Jalisco

Capítulo I De Las Acciones

Articulo 4o. La reivindicación compete al propietario de la cosa que no tiene en su posesión, para que se declare que le corresponde en dominio sobre ella y que el poseedor se la entregue con sus frutos y acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com