ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

LA PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTADO

Planeación: es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

Planificación: La Planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Los conceptos básicos de la planeación, surgen de las definiciones que se han presentado hasta ahora:

• OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a dónde se pretende llegar, para saber en qué forma puede llegarse hasta allá.

• PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos.

• TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.

• PREVISIÓN: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa.

EL ESTADO COMO ÓRGANO ESENCIAL EN LA PLANEACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA.

La planeación económica es un conjunto de esfuerzos sistemáticos para asegurar, acelerar y encauzar los procesos de crecimiento económico en una dirección y objetivos preestablecidos, donde destaca la estabilidad a largo plazo, que se traduce en el fundamento de la prosperidad.

En la planeación económica es importante categorizar las necesidades de actuar en lo estratégico (de lo que depende el desarrollo y de largo plazo, de lo que depende a su vez el destino de la nación), respecto a lo prioritario (de lo que depende el crecimiento y es de corto o inmediato plazo, de lo que por su parte depende el bienestar).

La planeación política es el conjunto de acciones y orientaciones que se implementan desde el Estado para coadyuvar al desarrollo con estabilidad a largo plazo.

Por lo anterior, y ajeno al sesgo ideológico o político (intereses de clase), y atendiendo a una concepción meramente técnica, la planeación es una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la exigencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo de costo social, a través de programas y proyectos, tomando como consideración tanto de los recursos como de los medios disponibles.

PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN MÉXICO.

Vamos a reseñar en forma breve, como los gobiernos revolucionarios a partir de 1925, se han preocupado por crear instrumentos para el conocimiento y solución de los grandes problemas nacionales, hasta culminar en nuestros días, en un convencimiento, cada vez más generalizado, de que es urgente una coordinación integral entre los sectores gubernamental y privado. En el tiempo transcurrido se han hecho esfuerzos continuos para formular planes, programas y demás instrumentos para el desarrollo económico.

Cada gobierno ha traído sus propias ideas, su manera particular de enfocar los problemas y así surgieron nuevas instituciones económicas, de las cuales algunas sobreviven y otras han caído en el olvido. Es interesante observar que algunas instituciones, no desaparecieron por actos expresos, sino que cayeron en desuso o no alcanzaron su debida aplicación.

La primera Ley sobre Planeación General de la Republica se organizó durante el régimen del presidente Ortiz Rubio, 5 de febrero de 1930 al 3 de septiembre de 1932, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 1930. Acuerdo Presidencial D.O.F., del 30 de junio de 1930.

Esta Ley planteo la necesidad de elaborar un “Plan Nacional de México” aludiendo principalmente al inventario de los recursos nacionales.

Seguramente las condiciones difíciles en las que se desenvolvió su gobierno, no permitieron la realización de tan magnifico propósito, el que quedo olvidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com