ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Comunitarias Para Mejorar La Ambientación Del Ambulatorio Tipo II


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Programa de Formación: Gestión Ambiental

Misión Sucre

Boconó Estado Trujillo

DIAGNOSTICO SOCIO - AMBIENTAL

MITICÚN PARTE BAJA

ASIGNATURA: ALUMNOS:

PROYECTO I JHON BRICEÑO

PROFESOR: EVELISMAR GARCÍA

ING RAFAEL CASTRO DELIO MEJÍA

SECCIÓN A-13 YULI GONZÁLEZ

CHARLY MORALES

ANA L. VALLADARES

ENERO 2013

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN 3

RESEÑA HISTÓRICA 4

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICA 5

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS 5

CARACTERÍSTICAS SOCIALES 8

SERVICIOS PÚBLICOS 10

INSTITUCIONES PRESENTES EN LA COMUNIDAD 11

ASPECTOS PRODUCTIVOS 12

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

ANEXOS 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un diagnóstico socio – ambiental bajo la metodología, investigación acción participativa (I.A.P.), de método de investigación cualitativa, realizada en el sector “Miticún Parte Baja”, del Municipio Boconó del Estado Trujillo.

La investigación acción participativa (IAP), es un proceso mediante una serie de elementos que participan en el levantamiento o captación de información, acompañado de un cuestionario metodológico de investigación social, es decir que se valida el conocimiento de una población o comunidad, para ser más específicos, se toma en cuenta el conocimiento de los líderes de la zona, los cuales saben dónde puede existir un problema o cuáles son los problemas que agobian su comunidad, estos sujetos son la primera fuente de información ya que habitan el entorno. Otro concepto de IAP es un enfoque investigativo y una metodología de investigación aplicada sobre realidades humanas.

Forma parte de este informe la reseña histórica, ubicación geográfica, vegetación, población, servicios públicos, organización comunitaria y aspectos productivos y ambientales. Se enfatizan las problemáticas de índole socio – ambiental; en el Consejo Comunal, Maestro Mario José Lozada, existen variedades de especies como cafetos (Coffea arabica), musáceas, y otras especies arbóreas altas y medianas, pingamosa, anime, yagrumo, (arboles secundarios que junto al corredor ecológico y la naciente de agua viva puede servir para la formación de un bosque primario y mejoramiento del suelo), conforman así un sotobosque, que imita un sistema natural y creando la hojarasca el cual crea la materia orgánica necesaria para el funcionamiento de este ecosistema. Dentro de esta área existen cuerpos de agua que nacen y forman humedales que ayudan a la limpieza de aguas fluviales, absorber los nutrientes, formar un alto índice de biodiversidad de la zona, amortigua el drenaje urbano, auto depurante natural y termorregulador de la zona urbana.

RESEÑA HISTÓRICA

El nombre de la Comunidad Miticún proviene del vocablo de la lengua Cuica “Mikutikun” que significa tierra o meseta alta entre aguas, al igual que otras comunidades, debido al crecimiento demográfico y otras necesidades, se dividió en dos: Miticún Parte Alta y Miticún Parte Baja.

Los primeros poblado, fueron la familia Castillo, la familia Segovia, la familia Pino y Briceño Mejía; posteriormente llegaron las familias: Barazarte, Zambrano, Gudiño, Castellano, Rojas Puerta, Rojas Briceño, Rojas Terán, Hidalgo.

En Miticún Parte Baja, entre las décadas de 1970-1990 funcionaron cuatro (4) trapiches: el de Doña Ana Mirle de Castillo, surtido por las plantaciones de caña de azúcar (Saccharum officinarum) de la zona y asistido por el Sr. Fernando Zambrano y luego, por su hijo el Sr. Evangelista; el de Don Francisco Segovia, asistido por el Sr. José La Cruz, el cual fue comprado por el Dr. Vicente Mazzei y encargado por el mismo Sr. José La Cruz; El Trapiche de Ramón Barazarte que, luego, pasó a manos de su hijo, el Sr. Germán Barazarte, este trapiche fue asistido por el Sr. Andrés La Cruz; estos tres trapiches dejaron de funcionar en la década de 1970; debido al cambio de cultivo de caña de azúcar por cafetos, y el trapiche de Don Juan Pino, vendido luego, al Sr. Ramón Barazarte García, el cual fue asistido, primero por el Sr. Armando Briceño y después por el Sr. Juan Antonio Barazarte, este trapiche fue el último que dejó de funcionar hace más de 15 años, en la década de 1990.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Ubicación geográfica

Latitud Norte: 9º03’59’’

Longitud Oeste: 70º16’12,74’’

Ubicación política:

El sector Miticún Parte Paja se encuentra al sur de la Capital en el Municipio Boconó, en el Estado Trujillo. Se divide en cuatro (4) sectores: Valerita, Valle Hondo, Villa Rosa II y Miticún Parte Baja.

Límites:

• Norte: La Sabanita y urbanización Ruiz Pineda.

• Sur con la quebrada Chanda.

• Este con Miticún parte Alta.

• Oeste con el Rio Boconó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com