ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Educativas Para Pervenir La Cifosis Dorsal En Niños Y Niñas De 6 Y 7 años


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 12

Acciones educativas para pervenir la cifosis dorsal en niños y niñas de 6 y 7 años

Resumen

La investigación justifica la necesidad e importancia sobre una buena postura corporal; para prevenir deformidades de la columna vertebral que generan diferentes enfermedades, entre ellas: cifosis, la cual nos detendremos a estudiar a través de acciones educativas para su prevención en niños y niñas de 6 y 7 años. Donde se tomaron niños de la comunidad el Guamito para su estudio y caracterización anatomofisiologica determinando posibles factores que generan cifosis en las edades señaladas, una de ellas las posturas inadecuadas. Por tal motivo el conocimiento teórico y práctico de la familia, la institución escolar y docente de educación física es de suma interés para su intervención y apoyo en las acciones educativas. El diagnostico arrojo información veraz sobre varios elementos que inciden en la deformidad de cifosis como: de pies con brazos colgados, sentado con la columna inclinada hacia adelante, actividades físicas adoptando posturas inadecuadas, carga de mochilas con sobre peso entre otras. Los alcances del objetivo en nuestra investigación están fundamentado por métodos teóricos y empíricos, entre ellos: teóricos, histórico lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo. Los empíricos, observación, entrevista, encuesta y el método matemático estadístico para el cálculo porcentual. Dichos métodos facilitaron resultados que permiten al investigador un conocimiento eficiente para elaborar y desarrollar acciones educativas cónsonas con la realidad evolutiva de los niños as) y su adopción postural.

Justificación de la investigación

Las razones o motivos por la que hemos elegido este tema de investigación es la necesidad existente de algún mecanismo que conlleve a prevenir la enfermedad de la cifosis con menos de 40 grados de desviación en la comunidad el Guamito del Municipio Piar. Siendo importante resaltar que las acciones socio-educativas constituyen una relevancia significativa en el desarrollo biológico de los niños y niñas particularmente en los de 6 a 7 años. Tiene una gran utilidad en la prevención de deformidades de la columna vertebral y facilita corregir posturas corporales adecuadas. Por lo tanto se justifica con un conjunto de acciones educativas para prevenir la cifosis postural en niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad del Guamito

Problema científico: ¿Cómo prevenir la cifosis postural en niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad el Guamito? Hacia su solución se encamina la presente tesis; de modo que toma como objeto de estudio: proceso de la columna vertebral en niños y niñas de 6 a 7 años. Para llevar a efecto la investigación se plantea como objetivo general: Elaborar un conjunto de acciones educativas para prevenir la cifosis postural en niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad el Guamito del municipio Piar. Delimitándose como campo de acción: prevención de la cifosis postural en niños y niñas de 6 a7 años

De esta manera se formulan las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la columna vertebral en niños y niñas de 6 a 7 años?

2. ¿Cuáles son las características biológicas y psico-social que presentan los niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad del Guamito?

3. ¿Cuál es la característica de la comunidad y la situación actual que presentan los entes comunitarios (familia, directivos y profesores de la institución escolar) en la prevención de la cifosis postural.

4. ¿Qué acciones se elaborarían para prevenir la cifosis postural de desviación en niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad del Guamito?

5. ¿Cómo valorar la efectividad de las acciones educativas en la prevención de la cifosis postural en niños y niñas de 6 a 7 años?

Para dar respuestas a las preguntas científicas mencionadas y lograr el objetivo trazado, se plantean las siguientes tareas científicas:

1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la columna vertebral en niños y niñas de 6 a 7 años.

2. Caracterización biológica y psico-social que presentan los niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad del Guamito.

3. Diagnóstico de la comunidad objeto de estudio y la situación actual que presentan los entes comunitarios (familia, directivos y profesores de la institución escolar) en la prevención de la cifosis postural.

4. Elaboración de acciones educativas para la prevención de la cifosis postural en niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad del Guamito.

5. Valoración de la efectividad de las acciones educativas en la prevención de la cifosis postural en niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad del Guamito.

Aporte practico de la investigación: Se concreta en un conjunto de acciones -educativas dirigidas a prevenir la cifosis postural en los niños y niñas de 6 a 7 años de la comunidad el Guamito.

Novedad científica: Se ofrece un conjunto de acciones educativas dirigidas a la familia, e institución escolar en función de orientar, en la corrección de la cifosis postural en niñas y niños de 6 a7 años de la comunidad el Guamito, en la que se diseñan actividades que se ajustan a la características de la comunidad donde permiten a dicho entes comunitario capacitarse para la prevención y aplicación como agentes socializadores. Además se realiza por primera vez este tipo de investigación en dicha comunidad

Tipo de Estudio:

La presente investigación estuvo sujeta a un diseño no experimental de carácter descriptivo, éste posibilitó asumir una posición dialéctica sobre el objeto de estudio, permitiendo el análisis y la reflexión ante los diferentes acontecimientos que se generaron en el proceso de la investigación.

Población y muestra

Para la realización de la investigación se escogió como población y muestra algunos factores que intervienen en la comunidad el Guamito de la parroquia Upata, destacándose principalmente como factores sometidos a la investigación: 20 familias, 8 docentes y 3 directivos de la institución escolar, así como 40 niños y niñas comprendidos en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com