Temas Variados / Acciones Personales, Civiles Y Reales

Acciones Personales, Civiles Y Reales

Ensayos de Calidad: Acciones Personales, Civiles Y Reales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.905.000+ documentos.

Enviado por:  leogongora  04 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 375   |   Páginas: 2
Views: 1179

Acciones Personales.

Las acciones personales son el modo que tiene el deudor de reclamar en justicia el cumplimiento de una prestación obligacional nacida de un contrato o de un delito. Se dirigen contra un particular obligado con el que se constituyó el vínculo jurídico, y no contra cualquier persona que atente contra un derecho real. Esto distingue a las acciones personales de las acciones reales. Estas últimas se ejercen contra cualquiera, y siguen a la cosa que protegen.

Son ejemplos de obligaciones personales, llamadas en el Derecho Romano “condictiones”, o “in personam actio”, la acción de escrituración, que solo puede demandarse a aquel que firmó el boleto de compra venta; la acción de filiación, que se ejerce contra quien se cree que es el progenitor, la acción derivada de un delito, contra el causante del hecho dañoso, la Acción Pauliana, contra el deudor fraudulento, o la acción para demandar el pago de una deuda contractual, de quien es el deudor. La obligación que se demanda nace de un derecho de crédito.

Protegen en general derechos personales, llamados también creditorios u obligaciones, que vinculan en forma específica a determinado deudor o grupo de deudores con determinado acreedor o grupo de acreedores.

Acciones Reales.

Las acciones reales son aquellas que se ejercen erga omnes, o sea contra todos, a diferencia de las acciones personales que se ejercen contra personas determinadas, por ejemplo las que surgen de un contrato, donde el acreedor puede dirigir su acción solo contra su deudor o sus deudores.

La división de acciones, en reales y personales está relacionada con la clasificación de derechos, en derechos reales y derechos personales. El derecho real por excelencia es el derecho de propiedad, pero debemos entender que el Código Civil argentino cuando habla de la defensa del derecho de propiedad por las acciones reales, lo hace extensivo a todos los derechos reales.

Acciones Civiles

Acción civil es la demanda de protec

ción jurídica dirigida al estado para que mediante la aplicación de la jurisdicción civil, profiera sentencia que ordene la supresión de los estados anómalos u obstáculos que impiden goce tranquilo de los derechos o estados de las personas.

Bibliografía

La guia del derecho. (s.f.). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de http://derecho.laguia2000.com/derecho-procesal/acciones-personales

La guia del Derecho. (s.f.). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de http://derecho.laguia2000.com/parte-general/acciones-reales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.905.000+ documentos