ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Semanticas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al trabajo

El análisis semántico se realiza después del sintáctico y es mucho más difícil de formalizar que éste. Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre sí, etc. En definitiva, comprobará que el significado de lo que se va leyendo es válido.

El análisis semántico utiliza como entrada el árbol sintáctico detectado por el análisis sintáctico para comprobar restricciones de tipo y otras limitaciones semánticas y preparar la generación de código.

Objetivo

* Desarrollará software de base, tales como compiladores o interpretes.

* Conocer el funcionamiento del analizador semántico.

* Identificar los tipos de datos, así como las conversiones que se pueden hacer en el.

* Conocer los tipos de conversiones que se realizan en un programa.

* Identificar los tipos de errores semánticos.

Justificación

El presente proyecto se realiza con el fin de interpretar un analizador léxico sintáctico y semántico para entender las fases del análisis de un compilador de esta manera tener un mayor entendimiento acerca de cómo trabaja un compilador y las funciones que realiza para que esta misma funcione.

Por otro lado se enfocó en la problemática que se ya se ha mencionado, se trata de brindar una fase de análisis para identificar sentencias. De tal manera se mostrara un pequeño tutorial de la forma tal fácil y sencilla de usar este sistema.

Desarrollo

Introducción al tema

La fase de análisis semántico revisa el programa fuente para tratar de encontrar errores semánticos y reúne la información sobre los tipos para la fase posterior de generación decódigo. En ella se utiliza la estructura jerárquica determinada por la fase de análisis sintáctico para identificar los operadores y operando de expresiones y proposiciones.

Un componente importante del análisis semántico es la verificación de tipos. Aquí, el compilador verifica si cada operador tiene operando permitidos por la especificación del lenguaje fuente.

Por ejemplo, las definiciones de muchos lenguajes de programaciónrequieren que el compilador indique un error cada vez que se use un número real como índice de una matriz. Por ejemplo, cuando un operador aritmético binario se aplica a un número entero y a un número real. Revisa que los arreglos tengan definido el tamaño correcto.

Contenido

La semántica corresponde al significado asociado a las estructuras formales (sintaxis) del lenguaje.

Analizador léxico

Es la primera fase de un compilador consistente en un programa que recibe como entrada el código fuente de otro programa (secuencia de caracteres) y produce una salida compuesta de tokens (componentes léxicos) o símbolos. Estos tokens sirven para una posterior etapa del proceso de traducción, siendo la entrada para el analizador sintáctico (en inglés parser).

La especificación de un lenguaje de programación a menudo incluye un conjunto de reglas que definen el léxico. Estas reglas consisten comúnmente en expresiones regulares que indican el conjunto de posibles secuencias de caracteres que definen un token o lexema.

El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexus. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.

Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de árboles y tantos otros. En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende generalmente en la enseñanza media.

Analizador semántico.

El análisis semántico es posterior al sintáctico y mucho más difícil de formalizar que éste. Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre sí, etc. En definitiva, comprobará que el significado de lo que se va leyendo es válido.

La habilidad para analizar un programa, razonando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com