ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acentuación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Para el estudio de la acentuación recordaremos algunos conceptos.

Sílaba es el sonido o sonidos en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de vos. La sílaba puede tener una, dos, tres, cuatro o cinco letras.

Palabra es la sílaba o grupo de sílabas que expresan una sola idea. Según el número de sílabas de que están compuestas, las palabras se dividen en monosílabas, si tienen una sola sílaba; bisílaba si tiene dos sílabas, trisílabas, si tiene tres sílabas; polisílabas, si tiene más de tres.

Acento tónico. Si observamos las palabras compuestas por dos o más sílabas, notaremos cómo una de ellas se pronuncia con mayor intensidad de voz que las demás. Esta sílaba que se pronuncia más fuerte es la sílaba tónica. De ella se dice que lleva acento tónico o prosódico. Así la voz cante tiene el acento tónico en la sílaba can.

Diptongo y triptongos. Las vocales se dividen en abiertas: a, e, o, y cerradas: i, u. Diptongo es la unión de una vocal abierta y otra cerrada o de dos vocales cerradas. Triptongo es la unión de dos vocales cerradas y una abierta. La letra “h” entre dos vocales no impide que éstas formen diptongos. La “u” cuando no se pronuncia, no cuenta.

Las palabras agudas de más de una sílaba terminadas en vocal, se acentúan gráficamente. También se acentúan las palabras agudas terminadas en las consonantes n, s.

Las palabras graves terminadas en consonante, se acentúan. Se exceptúan las que acaban en consonante n o s no agrupadas con otra consonante. Las graves acabadas en vocal, no se acentúan.

Cuando una vocal cerrada tónica va delante o detrás de una vocal abierta átona, no hay diptongo, sino hiato, y la vocal tónica llevará acento ortográfico.

Las terminadas en una vocal cerrada con acento prosódico, seguida de dos vocales y “s” final, llevarán acento ortográfico en dicha vocal cerrada.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan siempre.

Los monosílabos, incluyendo las formas verbales fue, fui, dio, vio, no llevan acento ortográfico. Se exceptúan los casos del llamado acento diacrítico, que se emplea para diferenciar voces que tienen la misma escritura y distinta significación.

BIBLIOGRAFIA

Ortega, w. (1990).Ortografía programada.México: Mc Graw Hill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com