ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acepciones Del Derecho


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSAS ACEPCIONES DEL DERECHO:

DERECHO OBJETIVO

Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico; tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.

DERECHO SUBJETIVO

Es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

DERECHO ADJETIVO

Es el derecho instrumental. Es el conjunto de reglas procesales y principios que permiten poner en acción la actividad jurisdiccional del Estado a través de diversos entes con jurisdicción delegada, a efectos de poner fin a un conflicto derivado del incumplimiento de un derecho sustantivo.

DERECHO SUSTANTIVO

Es el derecho de fondo o material.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana en sus diversas manifestaciones estableciendo para tal efecto los derechos y deberes exigibles para la vida de relación.

DERECHO VIGENTE

Son las Normas que en un lugar y en una época determinados, el Estado Considera obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como lo preceptos que formula.

DERECHO POSITIVO

Se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional. El Derecho Positivo es a veces un contraste con la ley natural, que generalmente se basa en principios morales. El derecho positivo podría establecer las normas para actos que las requieran, así como las que están prohibidas.

DERECHO NATURAL

Es un enfoque del derecho y una teoría ética, basados en la aceptación de que existe una ordenación jurídica y moral, natural y universalmente aceptable por todos los seres humanos

En general, la expresión "Derecho Natural" se usa para aludir a un conjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u órdenes jurídicos.

DERECHO PERSONAL

Se le llama derecho de crédito u obligaciones, y es definido (como un vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com