ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Carboxilico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

ACIDOS CARBOXILICOS

Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen uno dos o más grupos carboxilo

Los ácidos carboxílicos con un único grupo carboxilo y generalmente, de cadena lineal se denominan ácidos grasos, la cadena hidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi.

(–COOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar como -COOH ó -CO2H.

CARACTERISTICAS

• Debido a sus características estructurales el grupo acido carboxílico es muy reactivo

• Suelen tener olor picante, desagradable y olor agrio

• El acido carboxílico más sencillo es el acido fórmico, irritante, uno de los componentes de las picaduras de ciertas hormigas

• Es el acido acético, causante del olor característico del vinagre, constituye el 5% de este

• Los ácidos carboxílicos tienen una mayor acides que fenoles y estos a su vez mayor que los alcoholes

PROPIEDADES FÍSICAS:

Los primeros tres son líquidos de olor punzante, sabor ácido, solubles en agua.

Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable.

A partir del C10 son sólidos, inodoros, insolubles en agua.

Todos son solubles en alcohol y éter.

El punto de ebullición aumenta 18 o 19 º C por cada carbono que se agrega.

1. Los ácidos carboxílicos hierven a temperaturas muy superiores que los alcoholes, cetonas o aldehídos de pesos moleculares semejantes. Los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos son el resultado de la formación de un dímero estable con puentes de hidrógeno.

2. Puntos de ebullición.

Los ácidos carboxílicos que contienen más de ocho átomos de carbono, por lo general son sólidos, a menos que contengan dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces (especialmente dobles enlaces cis) en una cadena larga impide la formación de una red cristalina estable, lo que ocasiona un punto de fusión más bajo.

Los puntos de fusión de los ácidos di carboxílicos son muy altos. Teniendo dos carboxilos por molécula , las fuerzas de los puentes de hidrógeno son especialmente fuertes en estos diácidos: se necesita una alta temperatura para romper la red de puentes de hidrógeno en el cristal y fundir el diácido.

3. Puntos de fusión.

Los ácidos carboxílicos forman puentes de hidrógeno con el agua, y los de peso molecular más pequeño (de hasta cuatro átomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los ácidos con más de diez átomos de carbono son esencialmente insolubles.

Los ácidos carboxílicos son muy solubles en los alcoholes, porque forman enlaces de hidrógeno con ellos. Además, los alcoholes no son tan polares como el agua, de modo que los ácidos de cadena larga son más solubles en ellos que en agua. La mayor parte de los ácidos carboxílicos son bastante solubles en solventes no polares como el cloroformo porque el ácido continua existiendo en forma dimérica en el solvente no polar. Así, los puentes de hidrógeno de dímero cíclico no se rompen cuando se disuelve el ácido en un solvente polar.

PROPIEDADES QUIMICAS

Son ácidos débiles que se hallan parcialmente disociados en solución.

El carácter ácido disminuye con el número de átomos de Carbono.

Reaccionan con los metales alcalinos y alcalinos térreos para formar sales.

Con los alcoholes forman ésteres.

Al combinarse con el amoníaco forman amidas.

Desde el punto de vista químico los ácidos carboxílicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com