ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acometidas En Baja Y Media Tensión


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 24

Título: Asesoría integral para la contratación de servicios en baja y media tensión.

Introducción: La contratación se servicios de energía eléctrica se hacen previo una serie de requisitos que varían de acuerdo a las características que el futuro cliente requiere pero que atienden a asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas y suministro de la energía eléctrica. Basándonos en tales particularidades, clasificamos a los clientes en una tarifa que se aplicará a lo largo de su contrato y que a su vez serán la base para su atención en los diferentes procesos que la CFE y que pueden beneficiar al mismo usuario en su relación con el suministrador.

Contenido: Caso 1.

Los requisitos para la contratación que debe cumplir un usuario que desea efectuar un contrato de suministro eléctrico trifásico, en baja tensión aérea, urbana y con una demanda de 20 KW, el cual no requiere construcción de obras, el poste más cercano a su domicilio está a 15 metros, y el uso será comercial son:

Primeramente debe contactar a CFE para indicar que quiere un servicio “comercial” con una demanda de 20 KW, que tiene existe un poste a 15 metros del domicilio donde quiere su servicio, y que el suministro lo requerirá en baja tensión. Entonces, la oficinista comercial (ventanilla) elaborará para el Departamento de Planeación una solicitud de factibilidad.

Derivado de lo anterior se determinará si es posible brindar el servicio en las condiciones solicitadas y, de acuerdo a la carga solicitada, el pago de aportación por excedentes de kVAs. Si el usuario desea continuar con el trámite, deberá presentar una solicitud de servicio de energía eléctrica bajo el régimen de aportaciones, misma que el departamento comercial registrará mediante una solicitud en SIAD, la cual atenderá el Departamento de Planeación con la visita en campo y estudio técnico, determinando la aportación a cargo del usuario y elabora el oficio resolutivo. Junto con la solicitud de energía, se debe anexar una relación de cargas que amparen la carga por contratar expresando la capacidad de motores, lámparas, contactos y cargas especiales (soldadoras, hornos, aparatos de rayos X, etc.); también pudiera requerirse un croquis para la ubicación del predio donde se requiere el servicio, aunque, en la mayoría de las ocasiones basta con que se cuente con el domicilio identificado y las entre calles. Existen casos en que, hay conflictos entre terceros o con las autoridades municipales, es por ello que se recomienda al solicitante, contar con los permisos y autorizaciones de las autoridades competentes. Hecho el pago de la aportación o convenida ésta, se hace la solicitud de contratación a través de una alta previa en SICOM y realizar el pago del depósito en garantía, para entonces, el usuario deberá ya tener la instalación para recibir el servicio de energía eléctrica.

Como ya se mencionó, se requerirá que se haga un estudio de factibilidad, puesto que el servicio es trifásico y no toda la red de baja tensión es trifásica, además de esto, debido a la carga que supera los 10 KW de demanda, requerirá hacer pago por aportación de kVAs, ya que CFE considera como demanda normal 3 kVAs. El tiempo que tiene el suministrador para dar una respuesta al usuario sobre la solicitud de energía en las condiciones solicitadas es de 5 días a partir del día siguiente de presentada la solicitud. En dicha respuesta debe el suministrador entregar el presupuesto del pago que debe hacer, la vigencia del presupuesto (dos meses). Para saber cuánto será el pago de la aportación se hace el cálculo siguiente:

Hecho el presupuesto, de acuerdo a la información que captura el Departamento de Planeación en el SIAD al terminar la solicitud, se le avisa al usuario, cuando deja un número de celular, vía mensaje que ya se hizo la revisión de su caso y puede solicitar información, para lo cual puede llamar al 071 o acudir a ventanilla para que se consulte la solicitud y se informe del presupuesto y vigencia y así el usuario pueda decidir si está de acuerdo y pagar o ya no sigue con el proceso.

El presupuesto que le presenta CFE indica: las cargas y demandas del usuario (que para este caso la demanda será igual a la carga: 20 KW), la tensión de suministro (que sería baja tensión) con tolerancia de ± 10%, la frecuencia de 60 Hz con tolerancia de ± 0.8%, que las fases serían 3, y después se menciona la descripción y costo de la obra, ampliación o aportación. También se indica que la vigencia es de dos meses, que el pago se hará en una sola exhibición y que la aportación pagada no crea ningún derecho al solicitante sobre la infraestructura de CFE, pues la operación, mantenimiento y uso para otras necesidades queda a consideración del suministrador.

El usuario debe celebrar el convenio de aportación en efectivo, ya que no se requiere construcción de obra. En este convenio, se asientan los datos derivados de la solicitud de energía eléctrica bajo el régimen de aportaciones en cuanto a la carga, demanda, tensión del suministro y el detalle y costo de la ampliación y el IVA; en caso de que se convenga no hacer el pago en una sola exhibición (solo para el caso en que no se ejecuta una obra), quedará asentado en el convenio, indicándose las fechas de los pagos e importe de los mismos y sus intereses, así como también que la penalización por mora se cubrirá con intereses calculados por cada mes o fracción de atraso.

De acuerdo a los KW de demanda que son 20 y el uso que será comercial y suministrado y medido en baja tensión, la tarifa que le corresponde es la 02 (Servicio general hasta 25 KW de demanda) $2,051.00 (IVA incluido del 16%) para el mes de diciembre de 2012, considerando que el servicio se facturará bimestralmente y no es de alguna zona fronteriza donde aplique IVA del 11%. El importe anterior resulta del cálculo siguiente:

Hechos los trámites descritos y en base a la normatividad de CFE, el usuario deberá tener en su preparación los materiales que se enlistan:

• Mufa intemperie de 38 mm (1 1/2") de diámetro.

• Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 38 mm (1 1/2") de diámetro y con longitud de 3 metros (para el caso de la División Centro Occidente, se pide que el tubo mida de preferencia 4 metros).

• Cable de cobre THW de calibre 4, desde la mufa hasta el interruptor (para el caso de la División Centro Occidente, la acometida se conecta directa hasta la base por lo que solo se pide cableado desde la base del medidor al interruptor y se instala calibre 2). De preferencia, el neutro tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com