Temas Variados / Acompañamiento Del Niño Y La Niña En El Proceso De Aprendizaje

Acompañamiento Del Niño Y La Niña En El Proceso De Aprendizaje

Trabajos Documentales: Acompañamiento Del Niño Y La Niña En El Proceso De Aprendizaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  gladyssssssss  01 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2146   |   Páginas: 9
Views: 286

"Proceso de Adaptación"

"Proceso de Adaptación" Principios teóricos que lo rigen

Lcda. Carmen R. Sifontes y la Prof. Rosa Dalila Díaz.

La adaptación escolar, se caracterice por ser un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia. Desde este punto de vista, la adaptación es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia, es decir, que se adapta a nuevas situaciones y busca nuevas formas de interrelación; al ingresar por primera vez a la escuela los niños (as) sufren un cambio en sus estructuras mentales, que se refleja entre otros aspectos, a través del llanto sin cesar por un periodo de tiempo prolongado, debido a que han pasado sus primeros meses de vida en un entorno familiar y ahora tienen que enfrentarse a un ambiente y a unas personas desconocidas que le pueden provocar ciertas reacciones.

Durante el período de adaptación, es necesario proporcionar experiencias, materiales y actividades que estén de acuerdo con los intereses de los niños y niñas, y de los demás involucrados (docentes, padres y representantes). Por eso se dice que la adaptación escolar, es un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia; sin embargo, con el apoyo de los padres y docentes, esta etapa puede ser superada con facilidad por todos los involucrados en el proceso; es por ello que se plantea la necesidad de aplicar un nuevo enfoque para favorecer este proceso en la etapa de maternal.

Tomando en cuenta que es un proceso que se establece según las necesidades de cada uno, es fundamental que exista una buena comunicación entre docente, padres y representantes para conocer las características de cada niño.

Es importante destacar el rol del docente de maternal, que es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a acompañar de manera directa el aprendizaje del grupo de niños(as). El maestro es el que organiza el

tiempo y el espacio, acondiciona ambientes para propiciar la experiencia significativa y pasa gran parte del tiempo con los niños, desarrollando los vínculos afectivos necesarios para lograr con éxito los objetivos educativos que se plantean.

De tal manera, que se pueda generar en los padres la tranquilidad y la confianza necesaria al saber que su hijo está en una institución en la cual se le ofrece una atención pedagógica integral donde se fortalecen principalmente los vínculos afectivos que son fundamentales para vivir este proceso con total normalidad.

En consecuencia, se puede decir que entre los principales alcances que se obtienen a través del proceso de adaptación siempre y cuando se realice de manera positiva, a pesar de que la separación puede ser dolorosa, se encuentra el incremento de la autonomía, adquisición de confianza y seguridad en sí mismo, y en los adultos entorno escolar, también se favorece la socialización y la formación de hábitos; todo esto permit ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos


Ensayos relacionados