ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento Neuromuscular


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  6.264 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El Acondicionamiento Neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. Según del diccionario terminológico de ciencias médicas (Salvat, 1982) la definición de la palabra neuromuscular es `` relativo a los nervios y músculos por lo tanto , lo que se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares.

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término `` calentamiento`` se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular, por lo tanto cada vez que se mencione el término calentamiento, ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

Acondicionamiento Neuromuscular

Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente.

El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

El Acondicionamiento Específico se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en dos sentidos:

En sentido ascendente:

1. Muñeca

2. Codos

3. Cuello

4. Hombros

5. Tronco

6. Cadera

7. Rodilla

8. Tobillo

En sentido descendente:

1. Tobillo

2. Rodilla

3. Cadera

4. Tronco

5. Hombros

6. Cuello

7. Codos

8. Muñeca

Los ejercicios o movimientos que se realicen durante el acondicionamiento no requieran fuerza o un alto grado de consumo de energía.

El individuo primero se prepara o acondiciona en sentido general y esto lo hace a través de un trote suave, con un tiempo de duración de (5) cinco a (8) ocho minutos.

Posteriormente se realiza el acondicionamiento específico, que debe ejecutarse sistemáticamente, es decir, llevando un orden de ejecución en sentido ascendente o descendente.

Se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración, pero de alta intensidad. En cambio, en zonas frías el acondicionamiento debe ser prolongado, con actividades físicas de mediana intensidad e ir aumentando hasta lograr el efecto deseado.

CONCLUSION

Se puede concluir diciendo que el objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo se reorganiza se amolda a unas condiciones de mayor exigencia funcional.

Educación física.

Acondicionamiento Neuromuscular

Acondicionamiento Neuromuscular

Esquema.

Introducción

1. Acondicionamiento neuromuscular

2.1. Clasificación

2.2. Importancia

2. Cualidades físicas

3.3. Clasificación

3.4. Importancia

3. Entrenamiento

4.5. Clasificación

4.6. Importancia

Conclusión

Anexos

Desarrollo

1. El Acondicionamiento neuromuscular:

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

2.1. Clasificación:

* Acondicionamiento Neuromuscular General

Consiste fundamentalmente en la preparación del organismo para una gran disposición de rendimiento. Se caracteriza porque los ejercicios que lo componen demandan la participación de casi toda la musculatura; es decir, el número de ejercicios debe ser lo suficientemente variado para ejercitar la mayor cantidad de grupos musculares.

* Acondicionamiento Neuromuscular Específico

Este calentamiento prepara al individuo para la primera tarea del entrenamiento o la competencia. Se logra mediante ejercicios específicos o relacionados con el deporte o la actividad que se va a realizar. Por ejemplo, un velocista debe concentrar su calentamiento en las extremidades inferiores, ya que es en ellas donde estará el mayor énfasis en la ejecución de la prueba. Esto no quiere decir que el individuo no deba calentar el resto del cuerpo, sí lo debe hacer, pero de una manera más suave y con menor intensidad.

Es recomendable que se utilice el mismo calentamiento tanto para los entrenamientos como para las competencias. Mientras más se parezcan las condiciones de los entrenamientos a los de la competencia, mejor será la ejecución (performance).

2.2. Importancia:

El acondicionamiento neuromuscular es lo que popularmente se conoce como el calentamiento y su objetivo principal es preparar al organismo mediante una serie de ejercicios sencillos para el trabajo que posteriormente se va a realizar.

Este consta de una rutina de ejercicios de estiramiento y elongación muscular que se realizan durante un lapso no mayor de 5 minutos en donde se trabajaran los diferentes segmentos corporales de una manera lógica, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, y de ninguna manera se pueden convertir en ejercicios de preparación física. Otro de los objetivos principales del acondicionamiento es evitar el peligro de lesiones, de allí su importancia. Por eso, jamás deberíamos obviar este paso tan necesario cuando iniciemos nuestra rutina de actividad física.

2. Cualidades físicas.

Para dominar cualquier deporte o actividad se requieren una serie de destrezas o habilidades denominadas gestos técnicos. Estos gestos técnicos se han de asentar sobre una base adecuada: las cualidades físicas. El desarrollo intencionado de las cualidades físicas es llamado acondicionamiento físico.

Para una vida cotidiana saludable es preciso tener una aceptable condición física. Aparte de esta condición física genérica para cualquier actividad existe la condición física específica para un deporte.

3.3. Clasificación:

Las cualidades físicas principales son: la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

* Resistencia

La resistencia se define como la capacidad para realizar un esfuerzo determinado durante el mayor tiempo posible. Hay dos tipos de resistencia:

* Aeróbica. El esfuerzo realizado es de poca intensidad pero larga duración.

* Anaeróbica. El esfuerzo se realiza en un tiempo menor pero es de gran intensidad. Hay resistencia anaeróbica láctica y aláctica.

* Fuerza

La capacidad de vencer la oposición de una resistencia es a lo que se llama fuerza.

Los músculos intervienen en la ejecución de una fuerza, pero hay varios tipos de músculos: agonistas, antagonistas y fijadores. Asimismo, hay distintos tipos de fuerzas: fuerza - resistencia, fuerza absoluta y fuerza - velocidad.

Existen diversos sistemas de entrenamiento de la fuerza, entre los cuales destacan los siguientes:

*Autocargas.

*Multisaltos.

*Sobrecargas.

* Multilanzamientos, que se pueden llevar a cabo mediante contrarresistencias, transportes.

*Flexibilidad

La flexibilidad se define como la capacidad para realizar movimientos con la máxima amplitud en una articulación determinada. A medida que la persona envejece, se produce un retroceso de esta cualidad física. Existen diversos factores que influyen en la flexibilidad:

*Herencia genética

*Sexo

*Edad

* Tipo de actividad realizada normalmente (si es sedentaria no contribuye a una mejor flexibilidad).

*Temperatura exterior (del ambiente)

*Temperatura interior (corporal)

*Hora del día

Cabe destacar que la flexibilidad es resultado de la elasticidad muscular y la movilidad articular.

Para lograr una buena flexibilidad se necesita continuidad en el trabajo, y no hacerlo de forma esporádica. Es conveniente combinar el trabajo dinámico con el no dinámico. Hay que decir que la fuerza y la flexibilidad sí son compatibles, e incluso se complementan.

*Velocidad

La velocidad es el espacio recorrido por unidad de tiempo (v = e / t). Hay tres tipos de velocidad:

* Velocidad de desplazamiento, que tiene dos componentes: la amplitud de las zancadas y su frecuencia. La primera depende de la longitud de las palancas y de su capacidad de impulso, mientras que la segunda lo hace de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos y de la contracción del músculo.

* Velocidad de reacción. Es el tiempo que discurre desde que se recibe el estímulo nervioso hasta que el músculo responde.

* Velocidad gestual. El tiempo invertido en la realización de un gesto técnico.

3.4. Importancia:

Las capacidades condicionales:

La fuerza: es importante para soportar o vencer una resistencia opuesta, en la vida cotidiana a menudo se presentan situaciones donde es necesario utilizarla, (subir una escalera, abrir puertas, etc)

La resistencia: Importante para soportar la actividad diaria durante trabajo, y descanso.

La velocidad; algunas veces de utilizarla depende la vida, ejemplo al cruzar una calle.

La flexibilidad: mantenerla evita problemas de movilidad y de problemas en la estructura o sea y muscular.

3. Entrenamiento:

Se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Forma el centro del aprendizaje y proporciona la base de los contenidos en institutos de formación profesional y politécnica. Hoy en día se refiere a menudo como desarrollo profesional.

4.5. Clasificación:

* Sistema de entrenamiento aeróbico: se caracteriza por actividades de larga duración y de mediana intensidad, se realizan para mejorar el sistema cardio respiratorio. Tenemos: Fartlek, Cross Country, Circuitos.

* Sistema de entrenamiento anaeróbico: Se caracteriza por actividades de gran intensidad, entre ellos tenemos Interval Training, entrenamiento de circuito.

4.6. Importancia:

El entrenamiento es el ámbito donde se desarrollan las principales cualidades de los corredores y donde además todo deportista tiene oportunidad de desarrollar un profundo conocimiento de sí mismo. Esta situación tiene una particular importancia debido a que después, en los momentos de competencia, y durante la misma carrera, las prácticas de los entrenamientos y las rutinas donde se han fortalecido los distintos elementos que intervienen la prueba desarrollarán una valiosa importancia. Durante un entrenamiento el corredor plantea los objetivos personales que pretende alcanzar y el modo en que ejercitará toda su estructura muscular y el organismo forma integral para poder alcanzarlos. Esta oportunidad de ser tenido en cuenta con una gran responsabilidad ya que se trata del cuidado mismo del organismo y además de encontrar y conocer las herramientas que posibilitarán un buen desarrollo deportivo durante una prueba de maratón.

4. Mencionar los beneficios de la actividad física.

* Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

* Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulina dependiente.

* Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

* Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

* Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

* Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

* La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

* Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

* Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

* Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

* Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

* Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.

Anexos

Anexos

Acondicionamiento neuromuscular:

Cualidades físicas

Entrenamiento:

Introducción.

Para dominar cualquier deporte o actividad se requieren una serie de destrezas o habilidades denominadas gestos técnicos. Estos gestos técnicos se han de asentar sobre una base adecuada: las cualidades físicas. El desarrollo intencionado de las cualidades físicas es llamado acondicionamiento físico.

Conclusión

Podemos definir como Acondicionamiento neuromuscular como la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen previamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. De igual forma el entrenamiento y las cualidades físicas es muy importante para todo ser humano ya que nos permite ser más activos y ser tener una vida sana.

Bibliografía

* Enciclopedia Encarta 99

* "Cualidades físicas básicas" 2 BUP Ed. Edebé

* "El Atletismo" Ed. Mancorbo

* http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento

* http://www.efdeportes.com

* http://www.monografias.com/trabajos67/educacion-fisica-deportes/educacion-fisica-deportes2.shtml

* http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/acondicionamiento.htm

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt