ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Importantes De La Dirección De Operaciones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 15

Acontecimientos Importantes de la Dirección de Operaciones

Ingeniería en Procesos

Especialización del Trabajo por Asam Smith 4

Estandarización de Piezas por Eli Whitney 5

Dirección Científica por Frederick Winslow Taylor 6

Cadena de Montaje por Henry Ford 7

Gráficos de Gantt por Henry Laurence Gantt 8

Estudio del Ritmo de la Producción por Frank B. y Lillian M. Gilbreth 10

Control de Calidad por Walter Andrew Shewhart 12

Índice

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

• Especialización del Trabajo por Asam Smith

Adam Smith (1723- 1790) se le conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publico en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.

Smith empleó para sus ejemplos de industria de fabricación de alfileres, Menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día.

Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores tuvieran que dejar el alambre, estirarlo, córtalo, martillar la cabeza de cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero trabajo y reto producir diez alfileres al día y sobretodo la pérdida de tiempo y perdida de producción seria lo que habría.

Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, ahorraría tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

Y esto amplia popularidad actual de la especialización del trabajo (tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensambles de las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace mas de 200 años Adam Smith.

• Estandarización de Piezas por Eli Whitney

La manufactura de partes intercambiables se ha dado crédito a la idea de Eli Whitney (1765-1825), aunque su importancia haya sido reconocida por otros. En 1797, Whitney consiguió un contrato para producir 10,000 mosquetes para el gobierno de Estados unidos. La manera tradicional de hacer rifles en esa época consistía en fabricar a la medida cada parte del rifle particular, el ensamble se hacía a mano y el ajuste mediante limado.

Cada mosquete era único y el tiempo para fabricarlos era considerable. Whitney pensó que los componentes podrían hacerse con la precisión suficiente para permitir ensamblar las partes sin necesidad de ajustes. Después de varios años de desarrollo en su fábrica de Connecticut, viajo a Washington en 1801 para demostrar el principio.

Colocó ante funcionarios del gobierno, incluyendo a Thomas Jefferson, los componentes para 10 mosquetes, y procedió a seleccionar al azar las partes para armarlos. No requirió ningún limado ni ajuste especial y los mosquetes funcionaron perfectamente. El secreto de su éxito era el conjunto de maquinas especiales, accesorios y calibradores que había desarrollado en su fábrica. La manufactura de partes intercambiables requirió muchos años de desarrollo antes de llegar a ser una realidad práctica, sin embargo revoluciono los métodos de manufactura al grado de convertirse en un prerrequisito para la producción masiva. Debido a que se origino en Estados Unidos. La producción de partes intercambiables vino a ser conocida como el Sistema americano de manufactura.

La segunda mitad de siglo XX atestiguó la expansión de los ferrocarriles, los buques de vapor y otras maquinas que generaron una necesidad creciente de hierro y acero. Se desarrollaron nuevos métodos de producción de acero para satisfacer esta demanda. También durante este periodo se desarrollaron varios productos de consumo la máquina de coser, la bicicleta y el automóvil. Para satisfacer la demanda masiva de estos productos se requirieron métodos de producción más eficientes.

Algunos historiadores identificaban los desarrollos durante este periodo como la Segunda Revolución Industrial caracterizada por sus efectos sobre los sistemas de manufactura por lo siguiente: 1) producción de mesa, 2) movimiento de administración científica, 3) líneas de ensambles y 4) electrificación de las fábricas.

• Dirección Científica por Frederick Winslow Taylor

A finales del siglo XIX, se desarrolló en Estados Unidos el movimiento de administración científica como respuesta a la necesidad de planificar y controlar las actividades de un número creciente de trabajadores de la producción. El movimiento fue iniciado por Frederick W. Taylor (1856-1915) “el padre de la administración científica”, ya que Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con fin de incrementar la productividad. El estudio de dichas operaciones lo realizó a través de la observación de los métodos utilizados por los operarios; de sus observaciones desprendió hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar, ayudado por los empleados fuera del horario de labores; los métodos que comprobó mejoraban la producción y fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.

Taylor toma como punto de partida la afirmación de que la “administración, como función especial, consta de varios principios” que se hacen realidad en todas las organizaciones.

Los aspectos característicos de la administración científica fueron:

1) el estudio de movimientos: Destinado a buscar el mejor método para realizar una tarea.

2) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com