ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

** La escuela, un mundo de valores**

**FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO**

El “bullying” o acoso escolar se refiere a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Los aspectos clave del acoso escolar son:

- la existencia de ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima

- abuso de poder, del más fuerte al más débil

- ausencia de provocación por parte de la víctima

- repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

Lo que se propone es implementar actividades y partir de allí, cambio de actitudes para prevenir el acoso escolar.

Dichas actividades son dirigidas por los docentes que tratan el tema del acoso escolar o “bullying”, e intenten hacer comprender y concienciar a alumnos y padres de la gravedad de este fenómeno social .

Con este proyecto pretendemos abordar una serie de necesidades de prevención del acoso escolar entre menores de edad.

Es preciso abordar de forma clara, directa, intencional y sistemática este tema.

El maltrato entre iguales es un tema complejo y multi causado y, por tanto, se precisan actuaciones diversas y coordinadas entre distintos servicios, profesionales e instituciones.

El acoso escolar se puede producir en cualquier lugar de la escuela: aula, patio, pasillos, baños a provechando que no está el profesor o incluso en su presencia.

También, se pueden producir agresiones en los alrededores del establecimiento escolar, en el trayecto del mismo hacia sus hogares, en la plaza o cancha de futbol.

En definitiva, hemos escogido este tema con el objetivo de que pueda ayudar a todas aquellas personas que quieran acercarse a conocer este problema e intentar ayudar a aquellos docentes que quieran mediar en este tipo de conflictos que de ninguna manera pueden pasar desapercibidos para lograr una comunidad educativa donde prime una buena convivencia.

A pesar de ser un tema de gran actualidad y que muchas veces se recoge en los medios de comunicación masiva no hay un protocolo de actuación o una serie de recomendaciones para evitarlo.

El acoso escolar aparece por diferentes causas que pueden ser personales, escolares o familiares las cuales se puede manifestar de diversas formas y sus consecuencias pueden ser bastante graves. Es un problema que va más allá de las aulas, se debe analizar el porqué del comportamiento y forma de actuar de los jóvenes que se ven inmersos en esta situación, la falta de valores, de límites, de normas de convivencia y de ejemplos a seguir dentro y fuera de la escuela.

MARCO TEÓRICO

El bullying es un fenómeno cuya importancia radica en que es el resultado de la agresión entre estudiantes. Este maltrato entre iguales ocurre con frecuencia en los centros de secundaria, que están involucrados muchos alumnos y alumnas y que son distintos los escenarios donde se produce.

En los más pequeños hay más agresión física, que desciende a medida que avanza la edad: en los más mayores, predomina el maltrato psicológico y la exclusión social.

Los problemas de maltrato entre iguales se dan con más frecuencia de lo que parece, y están aflorando y haciéndose cada vez más presentes. En todos los centros escolares, hay niños/ as que están provocando o viviendo situaciones serias de intimidación.

Por ello, este proyecto está destinado a dar una posible solución a la prevención de este grave fenómeno, que va incrementando de forma vertiginosa en nuestra sociedad.

Para ello se necesita la participación de toda la sociedad, pero en especial de alumnos, padres y personal docente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Que debe hacer la familia:

La familia debe preocuparse por sus hijos, hablar con ellos, estar al tanto ante posibles síntomas de que algo o curre (nerviosismo, no come bien, no duerme bien, las notas han bajado, tiene miedo de ir al colegio).

Control y supervisión de las conductas: que hace, a donde va, con quién, para qué…Establecer normas y límites.

Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con los otros.

Que hacer en la escuela

Por ello, los centros deben desarrollar una política anti-bullying, basada en estrategias organizativas y didácticas que prevengan la ocurrencia del bullying y favorezcan la detención precoz.

* Para ello, deben empezar reconociendo que puede haber bullying en su centro,

* activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos.

*poner más atención y cuidado los maestros en los recreo, comedor, y otras zonas de riesgo.

* introducir asignaturas de educación en valores, convivencia, compañerismo, no agresión

Qué deben hacer los profesores:

Los profesores deben dar conocer cualquier acto de agresión, aunque no se impliquen de manera directa. Además, deben prestar atención en la conducta y conversaciones de los alumnos, así como, preguntarles y comentarles detalles que les llamen la atención de su conducta, pero en privado para garantizar la confidencialidad y la intimidad.

Deben expresar su interés y preocupación por ellos, por supuesto, no deben consentir el maltrato entre iguales.

Los alumnos:

Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos si física ni psicológicamente ni sexualmente.

Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Sus relaciones han de ser igualitaria no de prepotencia ni de dominio-sumisión.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones en grupo.

Deben crearse una cultura pacifista y no violenta.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com