ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral Y Acoso Sexual


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  5.771 Palabras (24 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

BARQUISIMETO – ESTADO LARA

“ACOSO LABORAL Y ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL”

GRUPO “5”

INDICE

1.-Introduccion..................................................................................................3

2.- El acoso laboral…………………………….…………..…………………….…4

3.- Clasificación del Acoso Laboral……………….………………………………8

4.- Consecuencias Psicológicas y Laborales………………….…….…………..9

5.- La OIT y el acoso Laboral………………………………………………….…10

6.- Normativa que regula el Acoso Laboral……………………………….........11

7.- Acoso Sexual.……....................................................................................15

8.- La OIT y el Acoso Sexual……………………………………………………..17

9.- Normativa que regula el Acoso Sexual…………………………………..….19

10.- Conclusiones………………………………………………..…….………….23

11- Referencias Bibliograficas........................................................................24

INTRODUCCIÓN

A través de esta investigación observamos que el término de acoso refiere a una acción de hostigar que produce un efecto de miedo, terror, desprecio o desánimo, esto llega a ser tan grave que las personas se pueden enfermar física y psicológicamente bien de forma personal o grupal, injustificadamente los actos negativos por parte de quien o quienes lo practican se vuelve recurrente que durante un tiempo prolongado pueden ocasionar accidentes fortuitos y desembocar situaciones extremas lamentables en la victima o víctimas. Este término de hostigamiento, intimidación, normalmente perturban las actividades de aquellos que son susceptibles de éste maltrato, es por ello que toda presión que es ejercida por una persona o un grupo hacia otra u otras personas se le considera como acoso; y, éste encadena una serie de comportamientos ofensivos que parecen tener como fin el instruir negativamente hacia otros para amenazar o intimidar. En el ámbito laboral, el acoso suele estar presente, bien sea con el objetivo de desmotivar, amedrantar, descalificar, entre otras cosas más; y, es que la relación de poder por parte del jefe hacia el subordinado da pie a ello; es decir, a que los primeros oriente éstas acciones hacia los segundo. Sin embargo, es de resaltar que también se puede presentar situaciones conflictivas entre los mismos compañeros del trabajo donde algunos ejercen coacción para imponerse sobre los más débiles. En fin, el acoso es una situación que, lamentablemente, está muy latente en la realidad laboral; y, por tanto, es un tema de gran relevancia que amerita ser estudiado en sus múltiples aspectos. Por tal motivo, a continuación se hará un análisis preciso pero sustancioso sobre en qué consiste el acoso laboral y el acoso sexual en el ámbito laboral. Tema que será abordado desde los puntos de vista psicológico, social y legal.

EL ACOSO LABORAL

El acoso laboral, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"), es tanto la acción de un hostigador(a) u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador o trabajadora afectado hacia su trabajo. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo.

Aunque el acoso laboral sea un fenómeno tan antiguo como el mismo trabajo, hasta principios de la década de los años noventa no solo se había identificado como un fenómeno que destruye el ambiente de trabajo y disminuye la productividad, sino que también ha favorecido el absentismo, por producir desgaste psicológico. entiéndase absentismo, en este sentido, como la abstención deliberada de acudir al trabajo

Hablamos entonces de acoso laboral, cuando una persona u grupo de persona hostiga, persiga, molesta a otra. España (2008) señala que el acoso laboral se presenta acompañado con un conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o varias personas destinadas a dañar la integridad física y/o psicológica de uno o varios individuos, por consiguiente, el ambiente laboral se ve afectado por éste comportamiento negativo entre los compañeros o entre superiores o inferiores jerárquico. Trayendo consigo un sinfín de situaciones que afectan varios aspectos, desde la relaciones de compañerismo hasta la integridad de quien es víctima de estos abusos y atropellos.

Bajo ésta idea, Yanes (2014) resalta que es muy acertada la aproximación conceptual que utiliza la LOTTT para definir acoso laboral, tomando en consideración la divergencia de opiniones que existen en la doctrina nacional e internacional, sobre la materia; la cual, dice en su tenor así: Artículo 164. “Se prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo públicos o privados, entendiéndose como tal el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o la patrona o sus representantes; o un trabajador o una trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador, una trabajadora o un grupo de trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral.”

En ocasiones las discrepancias, las diferencias, la envidia y el egoísmo pueden llegar a afectar el ambiente laboral, pues dejan a un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com