ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotaciones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

SECCIÓN UNO

ELEMENTOS DE LA ACOTACIÓN

1.1.- COTA

El uso ha establecido en el dibujo técnico el término “cota” que es el grupo de elemento gráficos por medio de los cuales se indican las dimensiones lineales o angulares de las piezas representadas.

Una “cota” en un caso general, consta de:

 Línea de cota

 Líneas de referencias

 Cabeza de flecha

 Valor nominal

 Tolerancia de magnitud (1)

1.1.1.- Línea de cota

Para las dimensiones lineales, la línea de cota es una línea fina continua, paralela dimensión que se acota, trazada a uno 5 0 10 mm del contorno de la pieza (2).

Para las dimensiones angulares, las líneas de referencias son líneas finas continuas que se trazan, generalmente, perpendiculares a la dimensión acotada. Parten del contorno de la pieza y sobrepasan en unos 2 mm a la línea de cota.

Para las dimensiones angulares, las líneas de referencia son líneas finas continuas, prolongación de los lados, aristas o contornos que definen el ángulo que se acota y sobrepasan en unos 2 mm a la línea de cotas.

1.1.3.- Cabezas de flechas

Las líneas de cota van rematadas en ambos extremos, a sea en donde se encuentra con las líneas de referencia, por cabeza de flecha formadas por dos trazos rectos de línea mediana continua, que forman un ángulo de 30° a 45° entre si y van colocadas simétricamente con respecto a la línea de cota.

La longitud de las cabezas de flechas debe ser proporcional al ancho de las líneas medianas; para un ancho de 0.35 mm, dicha unidad será de unos 3 mm.

1.1.4.- Valor nominal

El valor nominal se expresa normalmente en milímetros; en este caso no es necesario escribir la unidad (mm).

Para escribir esta cifra se emplean números normalizados del tamaño adecuado al di-bujo y se escribe sobre la línea de cota, separados de ella ligeramente, el valor se coloca generalmente hacia la parte media de la línea de cota.

Si se emplea cualquiera otra unidad del S.I. debe indicarse a continuación del valor no-minal.

Para este caso, también puede escribirse una nota general fácilmente visible en el di-bujo, aplicable a todas las cotas, para no escribir en cada una de ellas la unidad.

VARIANTES EN LAS FORMAS DE ACOTAR

2.- En la sección anterior se estableció cuáles son los elementos básicos que en su conjunto forman una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com