ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotaciones


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

ACOTACION

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.

NORMAS DE ACOTACION

Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

Una cota sólo se indicará una sola vez en el dibujo.

No debe omitirse ninguna cota.

La posición de las cotas se hará sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.

Todas las unidades de las cotas serán las mismas.

Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitirá el situarlas en el interior.

Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética

En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitará en lo posible la obtención de acotaciones por suma o diferencias de otras.

Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.

Las cotas cuyas medidas están en relación con otra deben indicarse sobre la misma. (Diámetro, profundidad de un taladro, etc.)

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACION

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar. Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com