ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 4 Alineación Constructiva


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 9

Actividad de aprendizaje 4

Alineación Constructiva

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

Duración: 2 hora presenciales y 2 en línea

Instrucciones:

1. Proyectar la película de Alineamiento constructivo de John Biggs.

• Disponible en inglés en John Biggs. Teaching Teaching & Understanding Understanding. A 19-minute short-film about teaching at University. Video: http://video.google.com/videoplay?docid=-5629273206953884671 con la traducción que se encuentra disponible en línea, o bien emplee el Archivo: videorend2, previa instalación del software Gom PlayerGOMPLAYERENSETUP.exe

2. En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película en una cuartilla:

3. Lea y elabore un resumen individual de los siguientes documentos:

• Biggs, J. (1996). Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva.http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Doc_T-18.pdfo en Archivo: MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA.pdf

• Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo” pp. 29-53 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

4. Al concluir y de manera individual, elabore un documento en Word con sus conclusiones personales acerca de lo realizado. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Ac3U1.

5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

6. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

1.- Proyección de la película.

2.- En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película.

De acuerdo a lo proyectado en los videoclips de John Biggs, realizo las siguientes conclusiones:

Primeramente: John Biggs propone un modelo llamado alineamiento constructivo, que es una forma de educación basada en resultados, enfocado en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El alineamiento constructivo está basado en el constructivismo, en donde los jóvenes construyen su aprendizaje a partir de situaciones creadas por el profesor y en donde el joven, adquiere información a partir del aprendizaje significativo y lo aplica en la resolución de problemas, desarrollando procesos de análisis, síntesis, abstracción, comparación y aplicación; logrando un aprendizaje profundo.

PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE:

En el video nos muestran dos tipos de estudiantes, Susan y Robert, con cualidades diferentes y con objetivos nada parecidos. Yo establezco que Susan está en el nivel 5 de la Taxonomía SOLO, ella básicamente se enseña a sí misma, porque utiliza el aprendizaje profundo, mientras que Robert lo ubico en el nivel 1 ó 2, el no se preocupa por aprender, utiliza cualquier atajo para alcanzar su meta. En estos niveles de aprendizaje, desde la perspectiva del estudiante el maestro etiqueta a los alumnos como buenos y como malos.

PERSPECTIVA DEL MAESTRO:

Esta perspectiva nos muestra tres niveles:

Nivel 1.- Es un maestro que no está comprometido con su profesión, se ocupa de que los estudiantes: Cuando van a presentar el examen los separa, los estudiantes buenos de los malos, los etiqueta, a este tipo de maestros no le interesa desarrollar ni las competencias docentes ni las del bachiller.

Nivel 2.- En este nivel te clasifican como un maestro “bueno”, por ser amable y bromista pero en realidad el alumno no entiende la clase. Este (el estudiante) se ocupa de lo que el maestro hace, como para los jóvenes hay maestro buenos y malos, esta perspectiva también se conoce como la perspectiva de "culpa del maestro". Un "buen" maestro de nivel dos intentará armarse con una batería de técnicas de enseñanza, ayudas y trucos. Pero lo que de verdad necesita es comprometer y activar a los estudiantes.

Nivel 3.- Un maestro del nivel tres más avanzado, se ocupa en particular del producto, o el resultado del aprendizaje de la enseñanza.

PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO:

Bajo esta perspectiva el docente se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar, es decir se ocupa en particular del producto, o del resultado del aprendizaje de la enseñanza.

Los humanos NO aprenden por transmisión, sino que por construcción activa del conocimiento. Por lo cual John Biggs habla de la taxonomía SOLO donde distingue 5 niveles del estudiante que son los siguientes:

NIVEL 1: “Pre-Estructural”, Es en el que el estudiante no tiene entendimiento.

NIVEL 2: “Uni-Estructural”, Es donde el estudiante se enfoca en un solo aspecto relevante. Este estudiante tiene

destreza en identificar, seguir un procedimiento, pero no lo entiende ni lo comprende.

NIVEL 3: “Multi-Estructural”, Se enfoca en muchos aspectos relevantes, pero los considera de manera independiente,

este estudiante clasifica, combina, enumera, etc.

NIVEL 4: “Relacional”, El estudiante enlaza e integra muchas partes en un todo coherente. Este estudiante compara,

relaciona, analiza, etc.

NIVEL 5: “Abstracción Extendida”, Este estudiante es el nivel más alto, porque generaliza la estructura más allá de la

información que se le da y produce nuevas hipótesis.

Biggs considera a los niveles:

4 y 5 como: entendimiento profundo.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com