ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 9 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 11

IES Formadora: Universidad Autónoma de Nuevo León

Propósito de la Unidad 2

Diseñar estrategias de aprendizaje con el enfoque de la formación por competencias para el programa de una unidad de aprendizaje o asignatura.

COMPETENCIAS DOCENTES APLICADAS EN LA ACTIVIDAD:- ACUERDO SECRETARIAL 447

Competencia 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencia 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Competencia 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Actividad de aprendizaje 9 Foro: Estrategias de aprendizaje

Propósito: Analizar distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje.

Instrucciones

1. Se propone la revisión de forma individual de los siguientes documentos:

• Técnicas didácticas de la Universidad Autónoma Metropolitana

• Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo

Estas lecturas serán útiles para fundamentar las estrategias de aprendizaje (las técnicas didácticas son consideradas por algunos autores como estrategias de aprendizaje) los textos seleccionados proporcionan un enfoque que complementa muy bien el trabajo por competencias.

2. Elabore una síntesis con los elementos más importantes de ambos documentos para la fundamentación de las estrategias de aprendizaje. Guarde su archivo como texto de Word, porque lo necesitará para las siguientes actividades.

A. Síntesis: Técnicas didácticas

En esta lectura se presentan dos tipos de técnicas las que son centradas en el alumno y las que son centradas en el desempeño.

Las técnicas centradas en el alumno propician un aprendizaje profundo y permanente, además propician el desarrollo de habilidades, actitudes y de pensamiento critico.

En esta técnica pasa a segundo plano la labor informativa tomando su lugar la labor formativa. Desarrolla habilidades en el alumno para aprender a aprender.

Enseguida listo las distintas técnicas centradas en el alumno:

a) Aprendizaje basado en problemas

b) Discusión en equipos

c) Discusión guiada

d) Exposición

e) Grupos de discusión

f) Promoción de ideas

g) Proyectos

Las técnicas centradas en el desempeño responden al enfoque por competencias y permiten un aprendizaje profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento critico.

La diferencia que existe entre estas y las centradas en el alumno es que las cendradas en el alumno se evalúa el desarrollo individual mientras que en las centradas ene l desempeño se centra en evaluar el producto final. Además estimulas la socialización y se centra en el trabajo colaborativo.

A continuación listo las distintas técnicas centradas en el desempeño:

a) Discusión en equipo

b) Foro

c) Mesa redonda

d) Panel

e) Proyectos

f) Simposio

g) Técnicas de caso

h) Trabajo en equipo

En las técnicas anteriores se requiere de un gran compromiso por parte del docente ya que requiere planeación, dedicar tiempo a los alumnos en forma individual y cambiar su postura de maestro a facilitador del aprendizaje.

B. Síntesis: Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo

En esta lectura se habla sobre el constructivismo del aprendizaje y que existen una diversidad de posturas que pueden considerarse constructivistas por ejemplo el constructivismo psicogenético de Piaget, el constructivismo social de Vigotsky, el constructivismo radical planteado por Von Glasefeld y el del que la construcción del conocimiento es subjetiva.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar tiene como finalidad promover los procesos de crecimiento personal y de que existan aprendizajes significativos.

Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como mero receptor. Los alumnos pasan a formar parte de una especie de comunidad o cultura de practicantes.

En este escrito se consideran que el aprendizaje se facilita por la mediación o interacción con los otros y la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar y con materiales de aprendizaje significativos.

También se menciona en el escrito que el aprendizaje se adquiere por recepción y descubrimiento que el conocimiento se incorpora en el aprendiz por repetición y significado.

Para que se de el aprendizaje significativo se requiere de el docente comprenda procesos motivacionales, tener estrategias efectivas de aplicación en clase, estar capacitado y motivado para enseñar.

El aprendizaje tiene distintas formas que son de utilidad y se mesclan unas con otras como el aprendizaje memorístico, receptivo, por descubrimiento guiado y autónomo. Además para que se de el aprendizaje se requiere de estrategias elaborativas u organizativas tales como: mapas conceptuales y redes semánticas así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com