ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del curso de Investigación de Mercado


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Por medio de este curso, Investigación de Mercados correspondiente al componente técnico y profesional del Programa de Ciencias Administrativas tiene como objetivo desarrollar habilidades y adquirir capacidades para el análisis y la toma de decisiones en cuanto a temas de Investigación de Mercados se refiere con el fin de minimizar el riesgo y la incertidumbre en cada decisión tomada, regido bajo la estrategia de educación abierta y a distancia.

1- ¿Qué inquietudes surgen frente a lo que propone el Protocolo Académico para el curso Investigación de Mercados?

RTA/ No tanto como inquietud, pero si una gran expectativa de adquirir pronto y apropiarme de estos conocimientos que sin duda alguna me servirán de mucho en mi vida tanto profesional como Administradora de empresas y de manera integral como persona, ayudándome en la toma de decisiones y minimizando el riesgo y la incertidumbre. Conocimientos entre otros, como el de los distintos enfoques de investigación, identificar y aplicar los distintos métodos de investigación de acuerdo con el problema de estudio.

2- Genere 2 situaciones donde se podría aplicar la Investigación de Mercados.

Primera situación:

Satisfacción del Cliente

Se produce cuando el desempeño percibido excede a las expectativas del cliente. Dependiendo el nivel de satisfacción del cliente, se puede conocer el grado de lealtad hacia una marca o empresa, por ejemplo: Un cliente insatisfecho cambiará de marca o proveedor de forma inmediata (deslealtad condicionada por la misma empresa). Por su parte, el cliente satisfecho se mantendrá leal; pero, tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor (lealtad condicional).

En cambio, el cliente complacido será leal a una marca o proveedor porque siente una afinidad emocional que supera ampliamente a una simple preferencia racional (lealtad incondicional). Por ese motivo, las empresas inteligentes buscan complacer a sus clientes mediante prometer solo lo que pueden entregar, y entregar después más de lo que prometieron.

Segunda situación

RENTABILIDAD EN MERCADEO

Por lo general, quienes compran productos costosos comparan las características de rendimiento de las diferentes marcas y pagan más por un mejor funcionamiento, siempre que el aumento de precio no exceda el valor percibido más alto, en pocas palabras, el cliente siempre estará buscando la mejor relación precio-valor.

El Instituto de Planeación Estratégica estudia el impacto de una mayor calidad relativa del producto, lo cual equivale al rendimiento y a otros factores que aumentan el valor y descubrió (Kotler, "Dirección de Mercadotecnia", 1996 pág. 298) una relación positiva e importante entre la calidad relativa del producto y la recuperación de la inversión. Por ejemplo, en una muestra de 525 negocios de tamaño mediano, los que tenían productos de baja calidad ganaban el 17%; los de calidad media 20%, y los de alta calidad, el 27%. Así los negocios de alta calidad ganaban el 60% más que los negocios de calidad más baja, ya que la mejor calidad les permitía cobrar un precio más alto, o bien lograr mayor renovación de compras, así como la constancia y recomendación de los propios clientes, por lo que el costo de esta mejora en la calidad no era mucho mayor que el de las empresas que producían una calidad más baja.

3-¿Qué opina de la presentación del Protocolo Académico y sus contenidos?

RTA/ Me pareció un protocolo muy completo. Una Introducción y objetivos bien planteados. La descripción de las Unidades de estudio y sus objetivos son bien claros. La justificación del curso es llevada a la realidad, promoviendo competencias cognitivas, comunicativas, contextuales, valorativas e investigativas, que al apropiárnoslas serán el soporte para obtener los logros propuestos del curso.

4-¿Qué grado de importancia le dan las empresas a la investigación de mercado y porque?

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt