ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9: Foro: Estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 9: Foro: Estrategias de aprendizaje

Propósito: Analizar distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje

Equipo:

Estrategias Ronal fe

Redacción de Objetivos. ( orientados a la necesidades del estudiante e intereses, dichos objetivos de aprendizaje deben ser observables, cuantificables y evaluables, para su redacción se considera lo siguiente: Identificar el resultado final una vez culminado el proceso de enseñanza o instrucción que se espera en el estudiante (actuación final).

Construcción de Competencias: definen como aprendizajes o logros complejos que integran aspectos cognitivos, procedimentales, actitudinales, habilidades, características de la personalidad y valores, que puestos en práctica en un determinado contexto, tendrán un impacto positivo en los resultados de la actividad desempeñada.

Sustentación Teórica: se refiere a la orientación del aprendizaje que el profesor asume dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esta postura tiene como base los enfoques del aprendizaje (conductistas, cognitivista y constructivista.

Contenidos: Contenidos declarativos (factuales y conceptuales): describen los conocimientos específicos, los conceptos y las categorías que se requiere para el logro de la meta de aprendizaje.

Secuencia Didáctica: procedimientos instruccionales y deliberados realizados por el docente y el estudiante dentro de la estrategia didáctica, divididos en momentos y eventos instruccionales orientados al desarrollo de habilidades sociales (competencias) sobre la base en las reflexiones metacognitivas. Las secuencias didácticas pueden ser:

• Pre-instruccionales, preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo se va a aprender. Algunas estrategias típicas son los objetivos, ordenadores previos, agendas de trabajo.

• Post-instruccionales, se presentan después del contenido que se ha de aprender, permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.

Recursos y Medios: se caracterizan por ser fuente esencial de estímulos que motivan y captan la atención del estudiante, además lo guían hacia el aprendizaje, permitiéndoles transformarse en agentes activos de su propia formación.

Estrategias de Evaluación: son todos los procedimientos acordados y generados de reflexión, en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseñanza.

JUAN MIGUEL CAMPANARIO

Estrategias dirigidas al profesor

Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje: Al inicio de cada tema, unidad didáctica o bloque temático se debería dar a conocer a los alumnos cuáles son los resultados previstos del aprendizaje a la vez que se presenta una perspectiva global de la unidad, con una relación de los contenidos y actividades que se van a desarrollar.

Insistir en el componente problemático del conocimiento: destacar el aspecto problemático de las disciplinas en la medida en que impulsan el desarrollo de los conceptos científicos.

Aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana: se favorece que los alumnos tomen un papel activo y comiencen a pensar por sí mismos en la aplicación de la ciencia al contexto cotidiano.

El recurso a la historia de la ciencia: trata de la resistencia al cambio conceptual en ciencia y su evidente paralelismo con la resistencia al cambio conceptual por parte de nuestros alumnos.

Desarrollo de enfoques multidisciplinares: ayudan a combat

ir la tradicional y perjudicial «compartimentalización» de las enseñanzas que pueden dar lugar, entre otros inconvenientes, a ideas equivocadas sobre la ciencia y el conocimiento científico como un conjunto de áreas cerradas y autocontenidas y sin interacción recíproca.

Uso de la evaluación como instrumento metacognitivo: En la enseñanza de cualquier asignatura es conveniente realizar una prueba de evaluación inicial con un doble objetivo. Esta prueba resulta útil, por una parte, para contrastar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos. Esta evaluación inicial puede servir además como elemento de control para que el propio alumno pueda explicitar sus ideas y tome conciencia de sus conocimientos y de sus progresos a medida que se desarrolla el curso.

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL ALUMNO

Actividades: predecir-observar-explicar: Los alumnos se enfrentan a una situación experimental y se les pide que expliquen los resultados.

Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales se pueden utilizar como instrumento diagnóstico para explorar lo que los alumnos saben, para organizar secuencias de aprendizaje, para que éstos extraigan el significado de los libros de texto y para organizar y hacer explícita una secuencia de enseñanza.

Diagramas V: es una técnica heurística para ilustrar los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos.

Un uso adecuado de la bibliografía: consiste en una breve introducción general de los contenidos, en una guía escrita de los aspectos más importantes o en un autocuestionario para que los alumnos estudien con más detalle los aspectos que se consideran más relevantes o más problemáticos.

Resolución de problemas como pequeñas investigaciones: combatir el operativismo mecánico de raíz y, para ello, nada mejor que eliminar de los enunciados de los problemas aquello que fomenta los enfoques mecánicos y repetitivos: los datos numéricos.

Realización de actividades de materialización: los alumnos se familiarizan con estimaciones reales de las magnitudes que se manejan.

Elaboración de un diario: consiste en hacer que los alumnos lleven un diario de campo en el que registran las experiencias realizadas en clase, las dificultades experimentadas en los diversos temas o unidades didácticas, las concepciones iniciales y los procesos de cambio conceptual, junto con los resultados de los debates desarrollados en clase y de los intercambios de puntos de vista con los compañeros.

Empleo de autocuestionarios: componen de un número variable de preguntas que deben repasar y contestar los alumnos o pueden adoptar la forma de un protocolo con una lista de estrategias, acciones o actividades a realizar.

Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com