ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actas E Informes Policiales


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué diferencias encuentras entre un acta y un informe?

El acta policial es el documento que confecciona el funcionario policial con el objeto de dar fe de un hecho en el que los funcionarios actuantes describen la morfología del fenómeno abordado en tiempo y espacio con la identificación de sus partícipes; funcionarios, víctimas, testigos y sospechosos en caso de ser posible; así como la mención de las evidencias recabadas en el sitio del suceso (cadena de custodia) y la lectura de los derechos del imputado en caso de aprehensión en flagrancia.

El informe es un documento escrito que se redacta para dejar una prueba de algo ocurrido, donde el agente policial que lo elabora requiere seleccionar la información adecuada, analizar cómo es que se dieron los hechos, recaudar el mayor número de testimonios para describir lo sucedido. En este tipo de documento, el emisor maneja información concreta para un determinado receptor. Esto evita que se incluyan aspectos de inspiración personal; ya que su intención es llegar a un conocimiento exacto de la realidad

¿En qué situaciones del ejercicio profesional se emplean las actas e informes?

Las finalidades de elaborar un acta o un informe son:

* La posibilidad de informar a un superior cómo sucedió un hecho determinado.

* Describir con exactitud un incidente y las partes involucradas.

* Dejar una prueba documentada para esclarecer un caso, que no omita ningún detalle sobre qué fue lo que sucedió, dónde, y cómo se suscitó.

* Tener un archivo policiaco completo en las comisarías, para aclarar un hecho o bien para dar seguimiento con el ministerio público o las instancias correspondientes.

* Conocer el trabajo de cada uno de los agentes e investigadores en materia de Seguridad Pública.

¿Cuáles consideras que son tus responsabilidades al elaborar un acta o informe?

Considero que las responsabilidades más importantes al elaborar este tipo de documentos seria el hacerlo de manera clara, concisa, objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com