ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actas Policiales


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  11.385 Palabras (46 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

En nuestra actualidad en muchas de las Estaciones Policiales según el nuevo modelo policial se puede notar el problema que tiene el funcionario policial el de no saber redactar o transcribir su propia acta policial, y se incrementa mas el problema cuando es asignado en esa oficina un funcionario que se encargara de transcribir esa acta, haciéndole todo el trabajo relacionado con el procedimiento al funcionario actuante y debido a todo esto el funcionario actuante se le crea una laguna mental que le permite entrar en un desconocimiento total del debido proceso o protocolo de actuación dejándole así un vacio de conocimiento que debe adquirir o desarrollar para el buen desenvolvimiento dentro del área de procesamiento policial.

Por lo tanto se crea la necesidad de permitir a través del estudio y el análisis de esta falla de que muchos funcionarios no saben redactar o transcribir su propia acta se propone crear un manual de facilitar al funcionario la transcripción de actas policiales, que le permita así manejar conocimiento tanto teóricos como prácticos de diferentes procedimientos policiales que se puedan encontrar en el desenvolvimiento de su labores y servicio en sus funciones como garante de que el debido proceso se cumpla y no que de impune un delito cometido.

En su contexto legal basado en el artículo 169 donde reza que toda acta debe ser fechada con indicación del lugar, año, mes, día y hora en que haya sido redactada, las personas que han intervenido y una relación sucinta de los actos realizados. Y además el acta será suscrita por los funcionarios y demás intervinientes. Si alguno no puede o no quiere firmar, se dejará constancia de ese hecho. La falta u omisión de la fecha acarrea nulidad sólo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo (copp 2009)

Es importante elaborar un manual práctico para facilitar a los funcionarios la transcripción de actas policiales debido a que se dedican mas a los actos practico y no a la redacción de sus actuaciones escribir los hechos a puño y letra como lo contempla la ley, debe suscribir el acta el que tenga conocimiento de un delito, no dejar que un tercero lo haga, porque ocurrirá un problema a la hora de declarar frente a un tribunal lo que allí sucedió si la misma persona no lo transcribió tendrá dificultar de recordar algo que no realizo.

Debe señalarse que en muchas oficinas de transcripción hay asignado un funcionario quien se encarga de transcribir las actuaciones, que no es el deber de hacer el procedimiento si no solamente transcribir los borradores de los acontecimiento hecho por el propio funcionario actuantes y de acuerdo a su redacción para evitar

La actuación policial es el conjunto de procesos realizados por los funcionarios y funcionarias policiales para garantizar la seguridad ciudadana. Un procedimiento policial es el conjunto de actuaciones sistemáticas y coordinadas que realizan los cuerpos policiales, en su ámbito político-territorial de competencia, con el objeto de preservar un ambiente pacífico para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, consagrados en la Constitución, los Convenios y Tratados Internacionales, y demás leyes del Estado venezolano (Consejeros y Consejeras del Consejo General de Policía, 2009)

En cuanto a la estructura del Trabajo Especial de Grado se muestra en tres (03) Capítulos y sus contenidos son los siguientes.

El primer capitulo: Planteamiento del problema, Objetivo General, Objetivos específicos, Justificación del Problema.

El segundo capitulo esta constituido por lo siguiente: Antecedentes de la Investigación, Bases teóricas, Bases legales.

El tercer capitulo se conforma así: Conclusión, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Anexos.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

El motivo principal de proponer una elaboración de un manual que facilite al funcionario y funcionarias un mejor manejo de la transcripción de actas policiales en procedimientos policiales es para determinar las fallas que tienen durante su redacción y además de instruir a los funcionarios policial a través de sus funciones adquirir en una forma practica y fácil el uso de los conocimientos necesarios para la redacción y escritura de procedimientos policiales y no dificulte el buen desenvolvimiento al momento de su procesamiento policial.

En muchos casos se puede notar que los funcionarios policiales a la hora de realizar un procedimiento policial, se han visto la necesidad de buscar un transcriptor que le haga el trabajo porque no saben suscribir ni narrar los hechos. Por tal razón se analiza la necesidad de adquirir un instructivo o manual para que cada funcionario pueda obtener mayor conocimiento de cómo se realiza un acta y cuales son sus bases legales y sus normas y reglas para la actuación.

Objetivos General

Elaboración de un Manual práctico para facilitar a los funcionarios y funcionarias la Transcripción de Actas Policiales.

Objetivos Específicos

a) Instruir a los funcionarios y funcionarias acerca de la Transcripción de actas en cuanto a los procedimientos policiales.

b) Coadyuvar a la ejecución correcta de la Transcripción y Redacción de las actas policiales correspondientes a los procedimientos policiales.

c) Servir como instrumento de inducción y orientación a los nuevos ingresos de funcionarios y funcionarias policiales.

Justificación de la Investigación

La siguiente investigación se justifica debido a que en la actualidad los funcionarios policiales tienen una dificultad en la elaboración de actas policiales en un procedimiento policial, y se han vistos fallas para la redacción y transcripción de las diferentes actuaciones, y debido a este desconocimiento practico el presente manual Coadyuvar a la ejecución correcta de la Transcripción y Redacción de las actas policiales correspondientes a los procedimientos policiales.

El cual será utilizado con mayor facilidad para adquirir conocimiento previo de suscribir y redactar sus propias actas policiales sin la necesidad de no comprometer a un tercero que no tenga conocimiento del debido procesamiento policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com