ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitivad 2 - 5 Del Diplomado De La Rieb 2011-2012


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2

Reflexiona acerca de la importancia de las humanidades y las ciencias Sociales en el entendimiento de un mundo actual.

1) Continúen en los equipos de trabajo, reflexionen sobre las siguientes preguntas y compartan sus conclusiones en plenaria.

¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?

(Recuerden que pueden ser metodológicas, conceptuales y valorativas)

Es importante como vinculan la ciencia y la tecnología con los valores, la ética y la moral. Que el alumno aprenda a vivir para que sepa confrontar los retos que se le presentan. El aporte principal que ha dado las humanidades y las ciencias sociales, es que en lo individual o en forma colectiva, es un agente de cambio y entre más avanza las sociedades de conocimiento se vuelve más complejas; por lo tanto se es necesario conocer los enfoques multi inter y trans disciplinarios y principalmente promover la reflexión para la convivencia entre los individuos de respeto. Confianza y tolerancia.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las Ciencias Sociales y las Humanidades?

Implementar los valores en la escuela, con los padres de familia platicar para que los enseñen dentro de la familia.

Centrar los valores en el ámbito educativo.

Preservar la vida.

ACTIVIDAD 3

Reflexiona sobre la importancia que tienen las competencias para la vida y la manera de desarrollarlas en los alumnos dentro de las actividades de enseñanza que se llevan a cabo de manera cotidiana.

1) La enseñanza de competencias para la vida tiene, pues, implicaciones importantes para el currículo y los métodos de enseñanza. En equipos de 4 integrantes elaboren un escrito que dé respuesta a las siguientes preguntas.

¿Cuáles son esas implicaciones y sus contextos?

El futuro de una vida democrática, en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana, depende en gran medida de desarrollar entre los futuros ciudadanos hábitos verdaderamente positivos. A su vez, el fomento de la participación pública, razonada y crítica, es quizá la dimensión mas destacada de una cultura científica, tecnológica y humanística.

¿Cuáles son los objetivos de una Educación orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida?

Los objetivos son el que el alumno construya su aprendizaje desde las disciplinas, los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas inherentes a cada competencia.

¿Cuáles serían los abordajes y estrategias metodológicas más”practicables” para introducir efectivamente las competencias para la vida en un currículo?

Es el centrar el trabajo en el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los alumnos para avanzar paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en equipo, manifestando actitudes favorables al trabajo y a la convivencia, etc.). Para aprender más de lo que saben y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

¿Cómo estas competencias pueden ser desarrolladas a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

El que el maestro no limite a los alumnos a conocer cosas particulares, sino posibilitarles medios para que construyan alternativas, perspectivas e interpretaciones de la realidad.

¿Qué estrategias deben implementar los docentes para desarrollar en los niños competencias para la vida?

Que el maestro debe seleccionar, diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para los alumnos, las cuales desarrollen en ellos las competencias propuestas y desarrollen un propósito fundamentales. Mediante modalidades de talleres, proyectos, resolución de problemas, cuestionarios, discusiones, ect.

ACTIVIDAD 4

Reflexiona acerca de los cambios que requiere su práctica docente para desarrollar el pensamiento complejo.

1. Analicen en equipos los textos ¿Qué es lo transdisciplinar? Y “En palabras de Edgar Morín”, y localicen, según su punto de vista, las cinco ideas más importantes de cada uno de los textos.

Transdisciplinariedad implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. La transdisciplinariedad es definida en tres postulados metodológicos: la existencia de niveles de Realidad, la lógica de los intermedios incluidos, y la complejidad. En presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com