ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Emprendedora Capitulo 4 Priamo Rodriguez


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  3.850 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO IV

La Actitud Emprendedora

Concepto de emprender. Los economistas franceses del Siglo XVIII, tenían una clara idea de lo que es emprender, el origen de la palabra es francés: “Entrepreneur”, Celui qui intreprend, significa aquel que tiene iniciativa.

Esta expresión habría sido utilizada por primera vez por Richard Cantillon y luego empleada por Anne-Robert Jacques Turgot y Jean Baptiste Say. Esta visión era mucho más completa que la que tuvieron los economistas británicos Adam Smith y Daniel Ricardo, quienes se referían a los factores de producción y reidtribucion, centrándose en lo que constituye su remuneración en carácter de propietarios, pero no de emprendedores.

John Stuart Mill escribió una obra monumental que incluye algunas referencias sobre la figura del emprendedor.

Quizás el economista más conocido por los emprendedores sea Joseph Shumpeter, es famosa su frase sobre la “Destrucción Creativa” del emprendedor que genera nuevas industrias que van reemplazando a otras antiguas, Shumpeter pensaba que el emprendedor rompía el equilibrio de la economía mediante su innovación creadora. En cambio, otro austriaco, Ludvig Von Mises y su alumno Israel Kirzner, entendieron que la acción del emprendedor tiende a equilibrar. La direfencia entre ambos puntos de vistas tiene importancia en la economía, pues Shumpeter atribuía al emprendedor la generación de los ciclos económicos de auge y recesión, mientras que Mises decía que se originan en las políticas monetarias de los bancos centrales.

Frank Knight propuso una visión del emprendedor como aquel que asume riesgos que no pueden ser transferidos a un asegurador, pero Shumpeter le respondió con acierto que si el emprendedor obtiene su capital de un inversionista a una tasa fija de interés, este último tendría que asumir el riesgo de que el proyecto fracase y el préstamo no puede ser pagado, si el riesgo queda en el inversor, ¿ Qué es lo que aporta el emprendedor?.

La definición de Shumpeter y Kirzner son similares en cuanto a la capacidad del emprendedor de ver lo que otros no ven, tener iniciativa y creatividad.

Según tomemos uno u otro concepto , vamos a estructurar nuestro emprendimiento de una forma u otra. Si el único emprendedor soy yo y el otro carece de tal atributo, me organizare de tal forma que yo mismo lleve adelante el desarrollo de los productos, la estrategia, la planificación y los demás ejecutaran mis instrucciones. Si, en cambio, esta capacidad está extendida, buscare una forma de descentralizarla, para aprovechar lo que cada uno de los miembros de mi organización tenga para aportar.

Desde el punto de vista económico-empresarial, existe toda una tendencia por considerar a un emprendedor como una persona “que cambia recursos, trabajo, materiales y otras actividades de un manera que su valor es mayor que antes”.

También existe una perspectiva del emprendedor que se enfoca más en sus características personales y rasgos individuales, desde una visión psicológica.

Emprender es también dar inicio para hacer y lograr hechos materiales, sociales, económicos, políticos y empresariales. La actitud emprendedora es necesario estar en disposición de enfrentarla, pero la verdadera actitud emprendedora tiene un nivel muy alto de autorrealización que ayuda a buscar un nivel de excelencia en todo lo que emprende, lo hace creativo, único e innovador, lo que lleva a alcanzar metas y lo mantiene con la motivación para alcanzar sus metas.

Para llenarse de actitudes emprendedoras hay que arriesgarse, pero en forma responsable, ser consciente de sus consecuencias y estar dispuesto en todo momento a afrontarlas.

Las ideas traídas de la historia y llevadas a la experiencia ensenan que así se aprende a valorar el mundo y amar lo que hacemos.

El emprendedor vive y motiva a los demás para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com