ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Fisica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 21

(Conceptos Básicos)

1.- Aptitud Física: Según Carvajal, Rauseo y Rico, la aptitud física es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.

La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentes básicos de la Aptitud Física son la CAPACIDAD AERÓBICA, la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

• Capacidad Aeróbica

• Resistencia general

• Potencial anaeróbico

• Resistencia muscular

• Potencia muscular

• Fuerza muscular

• Velocidad

• Flexibilidad

• Movilidad articular

• Elongación muscular

Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.

2.- Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del oragnismo humano que permite la realización de actividades físicas de LARGA DURACIÓN(más de 4 minutos) y BAJA o MEDIANA INTENSIDAD (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto aproximadamente).

Las actividades físicas de tipo aeróbico son aquellas que no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantengan durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 minutos a varias horas. Con estas actividades se "QUEMA" la grasa acumulada y la persona rebaja centímetros de circunferencia alrededor de su abdomen y otras parte de su cuerpo, reduciend

3.- Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de CORTA DURACIÓN (hasta 3 minutos) y de ALTA INTENSIDAD (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente).

La Potencia Anaeróbica abarca varias capacidades físicas, ellas son: Resistencia muscular, Potencia muscular, Fuerza muscular y Velocidad. En todas, se utiliza el azúcar y ciertas sustancias almacenadas en los músculos, para la producción de la energía necesaria en los movimientos, sin necesidad de usar el oxígeno del aire.

Cuando se realizan actividades anaeróbicas no se quema la grasa del cuerpo, pero sí se fortalecen los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. La realización de cantidades suficientes de estas actividades permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.

El ejemplo más notable de actividad anaeróbica es la GIMNASIA ARTÍSTICA, tanto masculina como femenina. En este deporte vemos a gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicios en diferentes aparatos.

4.- Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la MÁXIMA AMPLITUD que permite cada articulación.

La flexibilidad es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular

La flexibilidad nos facilita la realización de cualquier destreza (bien sea deportiva o de la vida diaria) y evita la producción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizan actividades físicas.

5.- Velocidad: Es la capacidad física que consiste en recorrer una distancia corta en el menor tiempo. La velocidad de una persona depende de su potencia muscular y de su coordinación neuromuscular.

Ejemplo: Carrera de velocidad en Atletismo.

La velocidad es la capacidad para realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible.

6.- Fuerza Muscular: Es toda capacidad del ser humano de superar o contrarrestar la resistencia externa, mediante los esfuerzos musculares. Según el régimen de trabajo aplicable, la fuerza se puede manifestar de manera isométrica (estática), cuando durante la tensión no varía la longitud del músculo; isotónica (dinámica), cuando la tensión provoca un cambio de longitud en el músculo, ya sea disminuyendo su longitud (régimen concéntrico) o elogándolo (régimen excéntrico).

La fuerza muscular es la capacidad del músculo, para generar tensión muscular mediante la contracción del mismo. La potencia muscular es aquella capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible. Así como estas hay muchas cualidades fisiológicas que influyen en el desarrollo de un ejercicio

7.- Potencia Muscular: Es la capacidad física que permite la realización de esfuerzos físicos muy intensos, durante un tiempo que oscila entre 0 y 10 segundos aproximadamente. Para esto no se requiere de un gran volumen o masa muscular.

Ejemplo: Realizar Salto Largo en Atletismo.

8.- Coordinación (Capacidades Coordinativas): Son las posibilidades del hombre que determinan su preparación o capacidad de dirección y regulación óptimas de la acción motriz. Esta capacidad se refleja ante la escogencia y ejecución de acciones necesarias que le permitan al individuo resolver las tareas motrices de manera correcta, rápida e ingeniosa, sobre todo aquellas que surgen inesperadamente. La Coordinación también se puede definir: como la capacidad de un individuo de ejecutar las acciones motrices de forma exacta y racional, proporcionándolas en el tiempo, el espacio y por el grado de los esfuerzos musculares, según las tareas motrices u otras situaciones inesperadas. De las cualidades motrices la Coordinativa ocupa una posición muy especial, al ser considerada como una cualidad de carácter compleja no solo por las muchas investigaciones de las que es objeto, sino por la gran gama de particularidades, criterios de la evaluación y factores que la determinan. En este sentido, se pueden destacar los siguientes tipos de Coordinación relativamente independientes entre sí:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com