ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Mental Positiva


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

Actitud Mental Positiva: ¡camino al éxito!

Edwin Ronald Rojas Ponce

Está en nosotros tener una actitud mental positiva o una actitud mental negativa, así de simple, tomemos acción y decidamos en dedicar nuestra mente a desarrollar una actitud mental positiva e interiorizar que el éxito es nuestro derecho. De acuerdo a las observaciones del comportamiento humano, podemos afirmar que la actitud es la más importante de todas las cualidades que caracteriza a la persona de éxito, indudablemente que para lograr aquello es importante desarrollar cualidades, ser persistentes, disciplinados, deseo de aprender, tomar decisiones, etc. Consciente de ello, el objetivo primordial de este ensayo es, mostrarles que podemos cambiar nuestra forma de actuar y que a partir de ahora debemos comenzar a trabajar en nosotros y confirmar que no sólo se logra la satisfacción del éxito organizacional a través de nuestros conocimientos técnicos y profesionales sino que desarrollando actitudes mentales positivas, incrementando de esa manera nuestro nivel de motivación y nuestras las relaciones interpersonales positivas en nuestra organización.

Una actitud mental positiva, sencillamente significa aplicar un enfoque general constructivo a nuestro trabajo, a nuestras vidas, nuestros problemas y relaciones. Es tomar el control de nuestras vidas, nuestro futuro y emprender la dirección a donde queremos llegar, manteniendo pensamientos y sentimientos positivos cada día, disfrutando de las cosas simples de la vida. La buena noticia es que siempre estaremos en la capacidad de elegir nuestra forma y ganas de actuar diariamente, y claro que dependerá de nosotros, es nuestra y absoluta responsabilidad decidir si beneficiarnos del poder de la Actitud Mental Positiva, o decidir alejar todo lo maravilloso de la vida con una Actitud Mental Negativa.

John C. Maxwell (2008), en su libro Actitud del vencedor, la clave del éxito, nos menciona:

Vivimos en un mundo de palabras. Adheridos a esas palabras están los significados que llevan respuestas variadas de nosotros. Palabras tales como felicidad, aceptación, paz y éxito, describen lo que cada uno de nosotros desea. Pero hay una palabra que, o aumentará la posibilidad de que nuestros deseos se cumplan o impedirán que ellos se conviertan en una realidad dentro de nosotros. Durante una conferencia en Carolina del Sur, hice el siguiente experimento. Para revelar el significado de esta palabra, leí el párrafo anterior y pregunté: «¿Qué palabra describe lo que determinará nuestra felicidad, aceptación, paz y éxito?» La audiencia expresó términos tales como trabajo, educación, dinero, tiempo. Por fin alguien dijo: actitud. Tales áreas, importantes en nuestras vidas, son secundarias. Nuestra actitud es la fuerza principal que determinará si triunfamos o fracasamos. Para algunos, la actitud es una dificultad para todo; para otros, es una oportunidad en todas las dificultades. Algunos ascienden con una actitud positiva, mientras otros caen con una perspectiva negativa. El mismo hecho que la actitud obra favorablemente en algunos, mientras desbarata a otros, es lo suficientemente significativo como para que exploremos su importancia. (p.3)

Abraham Lincoln dijo una vez “Las personas son tan felices como se hayan mentalizado para serlo”. Completamente de acuerdo, nuestra Fe, esperanza, coraje y fortaleza son cuatro componentes importantes de nuestro pensamiento positivo. Miedo, duda, amargura y vencimiento son emociones que entorpecen el pensamiento positivo. Según Scott Hamilton, el olímpico y campeón del mundo de patinaje artístico y también sobreviviente de cáncer decía, “la única discapacidad en la vida es una mala actitud”. Es cierto que hay momentos en que nos sentimos vulnerables, abrumados y sensibles por la situación, ya sea en nuestro hogar, en nuestro trabajo. Somos seres humanos, podemos tener un mal día, pero sin que eso se convierta en una costumbre, lo que realmente importa, es cómo decidimos ver e interactuar con nuestra familia, nuestros colegas de trabajo, consiguiendo ver las cosas con una actitud positiva. En la actualidad es importante esta forma de analizar-actuar frente a esos momentos difíciles, optimizando de esa forma el clima laboral dentro de nuestras áreas de trabajo y el buen desempeño del manejo de conflicto en beneficio de nuestra organización.

Al respecto, Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge (2013), en su libro Comportamiento Organizacional, menciona:

Cada uno de nosotros tiene miles de actitudes, pero el comportamiento organizacional exige nuestra atención para un número muy limitado de actitudes relacionadas con el trabajo, las cuales son evaluaciones positivas o negativas que los empleados tienen acerca de ciertos aspectos de su ambiente laboral. La mayoría de investigaciones en comportamiento organizacional se han dedicado a tres actitudes: satisfacción laboral, involucramiento en el trabajo y compromiso organizacional. Otras actitudes importantes son el apoyo organizacional que perciben y el involucramiento de los trabajadores (p.73).

Conociendo la importancia de la actitud mental positiva para lograr resultados positivos, a continuación resumiré la forma como desarrollarlo y que sin lugar a duda es netamente nuestra decisión personal. Iniciaremos enfocando en primer lugar el valor del deseo y la voluntad de una nueva actitud, adquiriendo una nueva mentalidad, confiados en nuestro éxito, si deseamos esto, la voluntad será nuestra mejor aliada, porque la voluntad acude allí donde nuestros deseos y sentimientos más profundos la reclaman. La voluntad es un poderoso instrumento de la mente que si lo ejercitamos se fortalecerá y así, conseguiremos formar hábitos, averiguar quiénes somos y qué deseamos hacer de nuestras vidas, en nuestra familia y en nuestra organización, porque una vez perfilada nuestra personalidad, nuestros sueños, deseos y sentimientos más profundos ayudarán a la voluntad a actuar conforme a nuestro propio ser.

¿Cómo conseguir estimular una mente con una actitud mental negativa? ¿Cómo conseguir que esa mente sienta y desee positivamente?, está claro que primero será necesario cambiar los antiguos hábitos negativos. Será preciso llenar la mente de nuevos hábitos positivos y esto lo vamos a conseguir a través de la TÉCNICA DE LA SUGESTIÓN. Vamos a transmitir y grabar en nuestro subconsciente una serie de mensajes positivos que terminarán por desplazar de éste los pensamientos y hábitos negativos, como por ejemplo, “me siento bien, me encuentro estupendamente”, “hoy haré las cosas en mi trabajo de la mejor forma posible, motivado y feliz”, estos mensajes influirán en el consciente para poner en práctica nuevos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com