ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de actitudes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

ACTITUD

Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados.

Según Stephen Robbins, las actitudes son juicios evaluativos favorables o desfavorables, sobre objetos, personas o acontecimientos. Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo, Las actitudes no son lo mismo que los valores, pero se relacionan, lo que se comprende si atendemos a los tres componentes de una actitud: cognición la parte de una actitud que tiene que ver con las opiniones o creencias), afecto (la parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos) y comportamiento conductual (intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien).

Tipos de actitudes

Una persona puede tener miles de actitudes, pero en el Comportamiento Organizacional centramos la atención en las muy escasas que se relacionan con el trabajo y que representan actitudes positivas o negativas sobre actitudes de su entorno laboral. El comportamiento organizacional se ha interesado en tres actitudes:

Satisfacción en el trabajo, se refiere a la actitud global de una persona hacia el trabajo que realiza. Si un individuo se encuentra satisfecho con el trabajo que lleva a cabo mostrará una actitud positiva hacia el mismo.

Participación en el trabajo, grado en el que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su desempeño es importante para su sentimiento de valía personal.

Compromiso con la organización, grado en el que el empleado se identifica con una organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella.

Los administradores están cada vez más preocupados en cambiar las actitudes de los empleados para reflejar la modificación de los puntos de vista sobre los temas raciales, sexuales y, en general, de la diversidad. Un comentario de un colega del sexo opuesto que hace 20 años se habría tomado como un cumplido, hoy puede ser un episodio que trunque su carrera. Así las organizaciones invierten en capacitación para volver a moldear las actitudes de los empleados.

Las actitudes importantes son aquellas que manifiestan valores fundamentales, interés personal o identificación con grupos o individuos que valora una persona. Las actitudes que considera importantes muestran una relación fuerte con el comportamiento.

Cuanto más específicas sean la actitud y la conducta, más sólido es el vínculo que las une. Por ejemplo, preguntarle a una persona si pretende quedarse en la organización los siguientes seis meses pronosticará mejor su rotación que preguntarle si se siente satisfecha con su salario.

“Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com