ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Linguisticas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

ACTITUDES LINGÜÍSTICAS

Las actitudes lingüísticas son las opiniones, ideas y prejuicios que tienen los hablantes con respecto a una lengua. Por ejemplo, se suele afirmar que para el aprendizaje de una lengua resulta positivo tener una buena actitud hacia ella. Tradicionalmente, en Galicia se consideraba que el gallego era una lengua que no servía para ciertas actividades o que era una lengua que no se les debía enseñar a los niños. Con el paso de los años, las actitudes fueron cambiando, siendo cada vez más difícil encontrar manifestaciones abiertamente hostiles hacia el gallego.

En general, los gallegos tienen una buena actitud hacia su lengua, especialmente las personas más jóvenes.

La inmensa mayoría (72%) opina que se les debe enseñar a los niños las dos lenguas y un 21,4% cree que sólo se les debe hablar gallego.

Algunos estudios revelan que el gallego, y el idioma en general, juega un papel discreto en la identidad de los jóvenes.

ALGUNAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS

a) Los prejuicios

El hábito de emplear las señales sociales como fuente de información lo denomina Hudson prejuicio lingüístico. Las personas evalúan a los otros por su habla favorable o desfavorablemente porque suelen asociarse valores a las características no lingüísticas implicadas.

Los maestros:

-suelen basar sus primeras impresiones de los alumnos en la forma de habla con preferencia a otras fuentes de información que pudieran parecer más relevantes.

-además existe el componente de autocumplimiento de profecías. Inconscientemente el maestro puede favorecer el fracaso augurado de un alumno.

-otra forma en que los prejuicios de los docentes afectan a los alumnos es reforzando cualquier prejuicio negativo que los alumnos pudieran tener cerca de su propia variedad

-los maestros que valoran el habla de sus alumnos pueden ser de dos clases:

-los que valoran el nivel de estandarización

-los que valoran la fluidez

Los alumnos:

Hay pruebas de conciencia lingüística desde muy temprano (a partir de los 3 años). Podemos concluir que los niños ya poseen prejuicios lingüísticos antes de ir al colegio y que éstos son muy sofisticados (casi como para un alumno) al llegar la adolescencia. La cuestión es si estos prejuicios afectan a su aprendizaje. No hay respuestas muy claras pero sí que el habla del maestro afecta a la disposición del alumno para ser influido por lo que dice e incluso a su habilidad para recordarlo.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com