ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Y Aptitudes Del Docente Ante Los Retos De La Educación


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  12.362 Palabras (50 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 50

INDICE

INTRODUCCION

CAPÍTULO I

Antecedentes…………………………………………………………………………..04

La alianza por la calidad de la educación………………………………………......06

Misión, Visión y Valores de la Secretaría De Educación Y Cultura Del Estado De Sonora…11

Programas operativos…………………………………………………………………12

Organigrama Educación Primaria……………………………………………………13

Normas legales…………………………………………………………………………14

Artículo 3º………………………………………………………………………….…….14

Ley General de Educación……………………………………………………………15

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios………………………20

Perfil de egreso de la educación básica…………………………………………….38

CAPITULO II

Evaluación externa…………………………………………………………………….40

Evaluación interna del programa…………………………………………………….43

CAPITULO III

Propuesta de mejora…………………………………………………………………..50

Propuesta……………………………………………………………………………….51

A manera de conclusión………………………………………………………………52

Referencias

Todo habla en las Instituciones

en la medida en que lo sepamos escuchar.

Gregorio Kaminsky

INTRODUCCIÓN

La actividad humana esta funcionando eficazmente en la actualidad gracias a la aplicación de la Teoría General de Sistemas. Nuestro sistema educativo está considerado como un macrosistema con diversos subsistemas que lo soportan y lo hacen funcionar hasta lograr la cobertura nacional.

Nuestro sistema Educativo Nacional se encuentra sustentado legalmente en el art. 3° Constitucional y en la Ley General de Educación, los cuales han sido modificados según las necesidades que se presentan en el correr del tiempo.

Dentro del funcionamiento del macrosistema llamado Sistema Educativo Nacional se presentan diversas disfunciones; humanas, técnicas, de comunicación, de gestión, de logística, etc. sin embargo y a pesar de todo no se detiene, se organiza y reorganiza a pesar de las alteraciones o reformas que constantemente se dan, sobre todo cada vez que se hacen cambios en la jerarquización de los mandos de los sistemas y subsistemas, logrando mantener una homeostasis fundamental para su supervivencia.

Sin duda estos movimientos que se dan en dicha jerarquía repercuten en la base del enorme sistema mexicano, afectando los resultados esperados o programados con anterioridad, sin lograr en muchos de los casos resultados de una educación de calidad que afecte a la mayoría de la población estudiantil.

Sin embargo creemos que no solo este factor provoca entropía sino que son muchos los factores que inciden en la calidad educativa. En el presente trabajo mencionaremos el que a nuestro ver, nos provoca mayores conflictos.

CAPITULO I

ANTECEDENTES

L a Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metódico y constante desplegado para organizar el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet, que logró movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar en su momento una meta, sin duda necesaria, pero que parecía inalcanzable: la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, la fundación del Instituto de Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la visión de futuro y el impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo, que tuvieron Víctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales, el primero al fundar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional; el Colegio de Bachilleres; la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, y el segundo para la creación de las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en todo el país; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; además del impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles.

I. La Reforma Integral

Los maestros también se comprometieron con éstas y muchas otras iniciativas valiosas, a las que los padres de familia brindaron el necesario respaldo social, lo que permitió contar con un sistema educativo nacional que tuvo la capacidad de crecer en la atención de la cobertura y la calidad, simultáneamente, aunque no con el dinamismo necesario, frente a las exigencias del México presente y, sobre todo, el de los próximos años.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo

Con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com