ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Y Creencias En Riesgo De La Salud De Los Hondurenos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 23

ACTITUDES

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

CREENCIAS

Es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Las creencias son ideas generales que funcionan como principios que nos guían en la vida..

MEDICINA TRADICIONAL

Es el conjunto de ideas, conceptos, creencias, mitos y procedimientos, sean explicables o no, relativos a las enfermedades físicas, mentales o desequilibrio sociales en un pueblo determinado.

LA MEDICINA OFICIAL/OCCIDENTAL

Es la que estudia en las universidades y cuyo paradigma básico se funda en las relaciones causa-efecto lineales entre las carencias, los microorganismo, los procesos orgánicos y los factores relacionadas con el ambiente y el desarrollo de la enfermedad y por tanto su curación.

LA DIARREA

Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de estas (deposiciones acuosas). A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La diarrea no es una enfermedad, sino el síntoma de otro trastorno.

Existen muchas causas de diarrea, si bien la mayor parte tienen su origen en un proceso infeccioso que se adquiere por intoxicación alimentaria. En los niños la causa más frecuente de diarrea son los virus. También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino (como son el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la insuficiencia del páncreas. La ansiedad y situaciones estresantes pueden ser causa de diarrea en algunas personas. Ciertos medicamentos (principalmente los laxantes o antibióticos aunque no es exclusivo de ellos) producen diarrea como efecto secundario.

La diarrea puede afectar a cualquier persona. No es infrecuente que aparezcan brotes de diarrea aguda en instituciones como guarderías, residencias de ancianos, cuarteles etc. Como la mayor parte de las diarreas infecciosas se deben al consumo de agua y alimentos en males estado o contaminados, es muy importante conocer las medidas de higiene básicas para intentar prevenirlas. También es frecuente que padezcan diarrea personas que viajan a zonas tropicales o países en vías de desarrollo (diarrea del viajero).

Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, pueden asociarse otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.

Hay que tener en cuenta que la diarrea puede ser una señal de un problema más grave. Se debe hablar con el médico si la diarrea dura más de 3 días. También se debe consultar al médico si se tienen cualquiera de los siguientes síntomas:

Señales de deshidratación

Un dolor muy fuerte en el abdomen o el recto

Fiebre alta. (Más de 39º)

Heces con sangre o negras

Tratamiento de la diarrea por rehidratación oral

En muchos casos de diarrea, el único tratamiento necesario es el reemplazo de los líquidos y sales minerales perdidos.

La rehidratación oral se basa en la restitución de la cantidad de agua, glucosa y electrolitos que se pierden a causa de la diarrea y es la primera medida a poner en marcha una vez diagnosticada.

La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente fórmula de rehidratación por vía oral:

Agua, 1 litro

Glucosa 20 gramos

Cloruro sódico, 3,5 gramos

Cloruro potásico, 1,5 gramos

Bicarbonato sódico, 2,5 gramos

Esta fórmula esta comercializada en todos los países del mundo de forma estándar, en sobrecitos que hay que verter en una jarra con un litro de agua, agitar hasta su disolución y comenzar a beber inmediatamente, en pequeñas cantidades cada 1-2 horas. Pero a falta de esta posibilidad, existe el recurso de preparar una fórmula muy similar en casa, con los siguientes ingredientes:

Agua, 1 litro

Azúcar (para la glucosa), dos cucharadas soperas

Sal (para el cloruro sódico), media cucharada de café

El zumo de un limón mediano (para el cloruro potásico)

Bicarbonato, media cucharada de café

LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que vemos del ojo.

¿Cuál son las causas más frecuentes de la conjuntivitis?

Las causas más frecuentes son las infecciones víricas o bacterianas de la conjuntiva. Otra causa muy frecuente es la enfermedad alérgica. También puede ser debida a irritación de la conjuntiva por humo, cremas, etc.

¿Cuándo debemos consultar?

Aunque las complicaciones de la conjuntivitis son poco frecuentes debemos consultar si el niño:

■Tiene los párpados enrojecidos e hinchados.

■Se queja de dolor intenso..

■No puede mover el ojo.

■El ojo aparece enrojecido, sobre todo en su parte central alrededor del iris.

Tratamiento de la conjuntivitis

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vírica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones su pediatra recomendará el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero. Algunos padres utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com