ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDINALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

ACTITUDINALES

Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

1.-La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés». Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

2.-Practica de valores éticos

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, entre otras, de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni manda o sugiere directamente qué se debe hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

3.-Conducta reflexiva:

Reflexión es aquella actividad de la mente mediante la cual el hombre vuelve sobre sus propios actos, haciéndolos objeto de conocimiento. Por la reflexión así entendida el hombre puede llegar a conocerse a sí mismo, conocimiento que es punto de partida de la autoeducación.

Hay momentos en la vida en los que tomamos conciencia de nuestros propios actos. Por lo general, después de nuestros errores y fracasos, cuando llegan las lamentaciones y los arrepentimientos, reflexionamos sobre nuestras acciones y sus consecuencias. Sin negar el mérito que pueda tener esta toma de conciencia, el problema radica en que sólo es de manera esporádica. Se trata de lograr el hábito reflexivo y hacer de ella no un acto sino un proceso.

Cuando se habla de proceso se hace referencia a una serie de elementos que deban darse para lograr un objetivo determinado, en caso de faltar alguno de esos elementos el objetivo no se consigue. Cuando hablamos de conducta reflexiva, nos referimos a un hábito, es decir, a largo, permanente, estable; y cuando hablamos de proceso aludimos a una serie de elementos que deben surgir de manera consiente y permanente.

4.- Rasgos Vocacionales:

Considera el rasgo como una característica estable del individuo que actúa prediciendo sus conductas. Trata de medir los rasgos para determinar las características de los individuos y conjugar éstas con las características de una ocupación.

La premisa es que cada ocupación puede ser desempeñada básicamente por un tipo de persona y no por otra. El enfoque no toma en cuenta la influencia de factores contextuales en la toma de decisiones.

Williamson (1965) Distinguió cuatro tipos de sujetos frente a la decisión vocacional:

1.Los que se sienten incapaces de hacer una elección.

2.Los que muestran dudas o inseguridad para tomar decisiones.

3.Los pocos prudentes para elegir

4.Los que presentan desacuerdo y discrepancia entre sus capacidades y los requisitos de las ocupaciones.

La elección de una profesión no deja de ser una expresión de la personalidad de los individuos.

Realista

•Son personas que se relacionan con el medio de manera objetiva, a través de una actividad manipulativa y concreta.

•Los ambientes profesionales que se relacionan con este tipo de personalidad son los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com