ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudinales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Seminario:

1) Personales: Los maestros de preescolar trabajan para preparar a los alumnos en su el ingreso al jardín de infantes. El creciente énfasis en la educación pre-jardín de infantes ha provocado un mayor número de maestros de preescolar empleados en todo el país. Estos individuos, que sobre todo enseñan a los niños de edades comprendidas entre 3 y 5, deben poseer un conjunto de habilidades especiales. Para preparar adecuadamente a los niños, los profesores deben estar dispuestos a adaptarse a las necesidades de los estudiantes tanto académicas como de su comportamiento, y también alimentar a sus alumnos a medida que crecen y se desarrollan.

Actitudinales: Sus actitudes.

Del modelo propuesto por el actual diseño curricular de Educación Infantil se desprenden una serie de actitudes que el maestro de infantil ha de potenciar:

Actitud de respeto y confianza en el niño/a posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.

Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo afectivo.

Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.

Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los niños/as a que se interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.

Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria con la sociedad democrática a la que pertenecemos: discriminación, racismo,...

Actitud y conducta coherente y estable de tal forma que los niños/as la puedan interpretar y predecir.

Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento en la línea de un enriquecimiento personal y profesional continúo.

Actitud abierta a la participación, al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la crítica y a la autocrítica.

Profesionales: La formación de los profesionales de la educación de la primera infancia constituye una tarea de primer orden que expresa la concepción pedagógica que se tiene acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y se concreta en la concepción de las condiciones específicas del proceso docente educativo.

Demostrar habilidades comunicativas en su relación con los niños, la familia y la comunidad y perfeccionar el uso de la lengua materna como fundamento para el desarrollo de las habilidades profesionales.

Caracterizar las particularidades anatomofisiológicas y psicológicas del niño en la primera infancia.

Planificar y aplicar técnicas de investigación socioeducativas para caracterizar la comunidad, la familia y el sistema de relaciones con el centro infantil y las vías de la educación no formal.

Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de las asignaturas, disciplinas o módulos.

El profesional de la educación de la primera infancia ha de tener determinadas características que lo identifiquen, y que están muy relacionadas con las exigencias que le demanda la sociedad en la cual desenvuelve su trabajo. Estas particularidades han de estar obviamente reflejadas en su perfil profesional, pero que por su importancia en la primera infancia, requieren de una reiteración, por lo que en este acápite se ha de profundizar al respecto.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com