ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activida 1 Cuestionario 3


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3

Taller Cuestionario

1. ¿Qué es la Bioseguridad?

La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeño de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la disminución de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal de salud, pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos.

2. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitirse?

Las enfermedades neurodegenerativas relacionadas de humanos y animales (Tabla 1). Las enfermedades del prion también se denominan encefalopatías espongiformes transmisibles (TSEs).

Tabla 1. Las Enfermedades del Prion

Enfermedad (Abreviatura) Huésped Natural Prion

Scrapie Ovejas y cabras Prion de scrapie

Encefalopatía de los visones

transmisible (TME) Visión Prion de TME

Enfermedad crónica

desgastante (CWD) Cariacú y Alce Prion de CWD

Encefalopatía espongiforme

de bovino (BSE) Ganado Prion de BSE

Encefalopatía espongiforme

de felino (FSE) Gatos Prion de FSE

Encefalopatía ungulada

exótica (EUE) Nyala y gran kudu Prion de EUE

Kuru Humanos Prion de Kuru

Enfermedad de Creutzfeldt-

Jakob (CJD) Humanos Prion de CJD

Síndrome de Gerstmann-

Sträussler-Scheinker (GSS) Humanos Prion de GSS

Insomnio fatal familiar Humanos Prion de FFI

A diferencia de muchos virus, las propiedades de los priones cambian drásticamente cuando son pasados de una especie a otra. Los resultados de estudios en ratones transgénicos (Tg) en ratones indican que cuando los priones humanos son pasados a los ratones, su patogenicidad potencial no-Tg para los humanos posiblemente disminuya drásticamente6. Los priones que se propagan en ratones no-Tg son priones de ratón, no priones humanos. Los priones del ratón contienen PrPSc de ratón, no PrPSc humano. Este cambio específico de la especie en la molécula de PrPSc está acompañado de una alteración en la patogenicidad del prion. A diferencia de los priones humanos, los priones de ratón son altamente patogénicos para los ratones. Estos cambios específicos de la especie en la patogenicidad del prion provienen en gran medida de estudios de ratones que expresan una variedad de transgenes PrP. Debido a que el PrPSc producido en el ratón proviene del PrPSc del ratón.

Enfermedades humanas provocadas por el prion. Las precauciones utilizadas para los pacientes con SIDA o hepatitis son ciertamente adecuadas para atender pacientes que mueren a causa de la enfermedad humana provocada por el prion. En contraposición a estas enfermedades virales, las enfermedades humanas provocadas por el prion no son contagiosas. No hay evidencia de transmisión de priones de un humano a otro por contacto o aerosol. Sin embargo, son infecciosas en algunas circunstancias, tales como el canibalismo ritual practicado en Nueva Guinea que provoca kuru, la administración de hormonas producidas contaminadas con priones que provocan CJD iatrogénico y el trasplante de injertos de duramadre contaminados con priones. El CJD Familial, el GSS y el FFI son mayormente enfermedades heredadas provocadas por el prion; se ha demostrado que hay cinco mutaciones del gen PrP genéticamente relacionadas con el desarrollo de la enfermedad heredada provocada por el prion. Los priones de muchos casos de enfermedad heredada provocada por el prion han sido transmitidos a simios, monos y ratones que llevan transgenes humanos de PrP

3. ¿Cuáles son los principios de la bioseguridad?

Ellos son:

A) Universalidad:

“Todos los pacientes y sus fluidos corporales, independientemente del diagnóstico o motivo por el cual están siendo atendidos, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión’’.

Las medidas de bioseguridad deben ser aplicadas en la atención de todos los pacientes, en aquellas situaciones que puedan dar origen a accidentes por contacto de piel o membranas mucosas con sangre o fluidos corporales del paciente, Independientemente de conocer o no la presencia de algún proceso infeccioso en el mismo, siguiendo las precauciones estándares de forma rutinaria.

B) Uso de barreras:

Con esto se busca evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes por medio de la utilización de materiales y dispositivos diseñados para que éstos se interpongan entre la piel de quien brinda la atención y los fluidos potencialmente contaminantes del paciente. Aunque la utilización de barreras (Ejemplo, guantes) no evita los accidentes de exposición a estos fluidos, disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado:

Son el conjunto de dispositivos y procedimientos para depositar y eliminar los materiales utilizados en la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com