ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activida Fisica Adulto Mayor


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La actividad física es fundamental en el ser humano ya que hace que se desarrollen múltiples aspectos de la persona, cualidades, habilidades, entre otros.

Pero no todas las personas pueden hacer el mismo tipo de actividad física debido a sus condiciones naturales, el tiempo es quien otorga esas características. No podemos hacer que una persona de 75 añoslevante un objeto de 50 kilos de peso,ya que sus habilidades son totalmente opuestas a un deportista de alto rendimiento, si llegara a hacerlo, ese esfuerzo podría generar complicaciones. Es por esto que la actividad física se debe manipular con moderación y límitespara así obtener los resultados deseados sin tener riesgos.

Este trabajo estará enfocado a la actividad física en el adulto mayor, los cuales generalmente están muy limitados físicamente debido a su edad, teniendo menos elasticidad, fuerza, estabilidad, equilibrio, resistencia, entre otros.

Existen mucho aspectos a considerar dentro de lo que es la actividad física en el Adulto mayor, como por ejemplo los amplios beneficios que se puede llegar a obtener al hacer una actividad física de forma controlada y recurrente, las contraindicaciones que se podrían llegar a tener, las múltiples disciplinas y actividades de las que pueden llegar a participar, y mucho más.

Adulto mayor: Generalidades

El envejecimiento es una etapa de los seres vivos que es imposible evitar, su causa solo se puede aludir al deterioro del organismo, se consideran parte de esta fase a las personas de los 60—65 años de edad en adelante. A la hora de plantar conceptos y de hablar de vejez y adulto mayor, se debe tener cuidados de lasetiquetas vagas como “viejo”, “anciano” o “ciudadano mayor” que sugieren estereotipos que resultan erróneos e inadecuados cuando se aplican a individuos concretos.

En esta última etapa de vida, las personas han comenzado a alcanzar sus límites naturales, tanto sicológicos como físicos; los proyectos de vida ya se han consumado, haciendo posible el poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad, pero eso no significa abandonar el cuerpo de los cuidados mínimos que proporcionan los ejercicios físicos.

A esa edad, se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo. Las articulaciones, ligamentos, músculos y órganos, son muy propensos a daños, y un deterioro mayor al normal puede provocar diversos problemas imposibles de reparar. Muchas investigaciones demuestran que aunque es imposible evitar el deterioro normal del cuerpo, es posible modificar su ritmo con ayuda de la actividad física.

Según se envejece, se producen modificaciones en el estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo, estos cambios suelen afectar: La función y tamaño de los músculos; El sistema esquelético; Sistema cardiovascular; Diversos órganos; Receptores sensoriales; entre otros...

En síntesis, el envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc. que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, habilidad y capacidad de aprendizaje motriz; pero siempre existirán actividades que disminuyan la velocidad de esos cambios.

Beneficios de la Actividad Física en el Adulto Mayor

Uno de los factores que condiciona una buena calidad de vida e independencia del adulto mayor es la buena salud y la prevención de enfermedades.

La actividad física regular en el adulto mayor puede reducir e inclusive prevenir una gran diversidad de disminuciones fundamentales relacionadas con el envejecimiento. Por ejemplo, el entrenamiento para la resistencia en las personas de edad avanzada conlleva a un aumento del 10 al 30% en la función cardiovascular, semejante al que se observa en adultos jóvenes.

El ejercicio cumple un rol fundamental en la calidad de vida del adulto mayor permite la continuidad de la fuerza y la movilidad, proporciona un sueño sin interrupciones, lo que permite dejar con facilidad las pastillas para dormir, mejora estados de ánimo, previene algunas enfermedades y genera ambientes recreativos

Entre los beneficios de la actividad física enfocadas hacia el adulto mayor están:

• Mejora el desempeño y aumenta la capacidad de contracción del miocardio

•Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades Cardiovasculares.

• Aumenta la capacidad aeróbica

•Disminuye el tejido adiposo abdominal

•Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce triglicéridos, el colesterol LDL y aumenta el HDL)

•Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en personas hipertensas.

• Mejora la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria

• Reduce el riesgo de fracturas, lesiones en articulaciones, y caídas

• Aumenta la densidad ósea evitando enfermedades como la osteoporosis

• Reduce el sedentarismo

Existen también beneficios a largo plazo que no solamente estén relacionadas con funciones fisiológicas como los beneficios psicosociales:

• Mejora calidad de vida y salud mental

• Mayor energía y vitalidad y disminuye el estrés

• Mejora la postura y el equilibrio

• Vida más independiente

Además de numerosos beneficios para la salud, la actividad física también tiene impactos positivos en la sociedad, incluyendo una reducción del número de atenciones médicasy,por ende,en los gastosdel cuidador. Un estudio de la OMS en el año 2002 demostró que la actividad física ahorra gastos económicos en remedios y consultas médicas con sólo realizar ejercicio físico con frecuencia.

¿Qué precauciones deben tenerse en cuenta?

• La intensidad de la actividad no deberá interferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com