ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 07 Profordems


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Introducción al Marco curricular común (MCC)

¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

Esta basado en las competencias disciplinarias y genéricas y se refiere a una formación común para todos, respetando disciplinas y áreas de profundización, se entiende también como la instauración de la estructura curricular que compartirán todas las modalidades y subsistemas de la EMS, donde todos los alumnos compartirán una formación básica.

El Marco Curricular Común plantea los contenidos educativos de la Educación Media Superior, que incluyen, además de las competencias genéricas, las competencias disciplinares, las competencias docentes y las competencias profesionales. Se fundamenta en el desempeño terminal, y esta ligado a las competencias genéricas

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN?

Son tres los elementos que forman el MCC: Las competencias genéricas, las competencias disciplinarias y las competencias profesionales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Definen el perfil del egresado, es decir que el alumno sepa que hacer con el saber, que sea dinámico, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento, esto lo lleva a un crecimiento personal ya que estas sirven para su formación integral, que el alumno tenga la capacidad para aplicar el conocimiento en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral. Pueden ser:

Clave (son aplicadas en diversos contextos a lo largo de su vida)

Transversales (Las podemos desarrollar porque va más allá de una cuestión disciplinar)

Transferibles (refuerzan las capacidades de adquirir otras competencias)

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Están ligadas a las genéricas, es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas están inmersas los conocimientos, las habilidades, las actitudes y aptitudes. Pueden ser básicas o extendidas, todo bachiller debe adquirir estas competencias, Estas se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permite un dominio más profundo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Es el de mayor desarrollo en nuestro país, debido en gran medida a la experiencia del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y, posteriormente, a su aplicación en la formación para el trabajo. Esta competencia permite que en nuestro subsistema podamos definir nuestros propios objetivos, tomando en cuenta el contexto social que nos rodea ya que cada lugar tiene contextos diferentes.

En resumen, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com