ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 ACCIONES BASICAS DE ATENCION AL LESIONADO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1 semana 4

Caso

Usted se encuentra de paseo en la vereda la Envidia del municipio de San Luis (Ant), decidieron hacer una caminata por la orilla del Rio San Luis, cuando de repente hay una explosión, pasados 2 min de la explosión se escuchaba gritos de una persona pidiendo ayuda, todos muy confundidos buscaban la persona, a pocos metros de ustedes estaba tirado en el piso un niño de aproximadamente 12 años, se veía muy lesionado, usted después de haber realizado una buena valoración de la escena se comunica con él gritando que era lo que pasaba, el niño responde que se había encontrado unas cositas en una bolsa y que la llevaba para su casa que quedaba cerca. Lo primero que usted hizo fue calmar al niño diciéndole que usted lo iba ayudar, que se iba acercar a él para ver en que le podía colaborar, que no se moviera

Al tener contacto directo con el paciente usted encuentra.

1. Amputación de su mano izquierda.

2. Dolor intenso en el tobillo izquierdo.

3. Heridas de esquirlas en cara y tórax.

Desarrollo

• ¿Qué lesiones esperaría encontrar?

Debido a que el niño posiblemente estaba en un campo minado o con presencia de fuerzas insurgentes este hecho nos puede arrojar varias cosas una que pudo ser una mina anti-personas en bolsa o una granada de fragmentación eso quiere decir que podríamos tener una lesión de medio solido en el cual encontramos desde amputaciones , quemaduras y heridas por onda explosiva que entre ellas podemos encontrar:

1. Generalizadas. Se producen cuando la víctima se encuentra muy cerca del epicentro y la potencia es importante. La mayoría de las veces es mortal por desintegración de la materia orgánica, roturas capilares masivas, roturas alveolares, hemorragias intracraneales, síncope (efecto vagal brusco) o por inhalación de gases tóxicos, polvo y CO2. También se puede presentar desprendimiento de partes del cuerpo (brazo o pierna).

2. Torácicas y pulmonares. Son constantes en los pacientes . Las lesiones son el resultado de un impacto directo de las costillas en los pulmones. El área que predomina son los lóbulos pulmonares inferiores, bordes anteriores y superficies externas convexas. La fisiopatología se basa en un aumento brusco de la presión intrapulmonar con un cierre reflejo o natural de la glotis, que provoca una rotura alveolar, una hemorragia pulmonar seguida de la entrada de émbolos de aire en la circulación, lo que conduce a un SDR (Sindrome de Dificultad Respiratoria) o a una hemorragia intraalveolar con las consiguientes atelectasias, bronconeumonía e infecciones.

3. Abdominales. Suele acompañar el cuadro pulmonar. Equivalen a un trauma abdominal sin lesión en la pared. Pueden presentar inicialmente una hemorragia digestiva alta, acompañada de estallido de asas y hasta del propio estómago, con la consiguiente peritonitis.

4. Cerebrales. Por desplazamiento brusco del líquido cefaloraquídeo que es el encargado de proteger a la masa encefálica esto provoca una alteración de la corteza cerebral, mediante la presencia de hemorragias intracraneales que aumentan la presión interna, cefalalgia progresiva, estupor y coma con los signos propios de focalización neurológica

5. Auditivas. Inicialmente se afecta el tímpano, produciéndose un hemotímpano, ruptura de la membrana, lesión de la cadena de huesesillos (sordera de conducción)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com