ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Del Modulo 1del Profordems


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Debido a que la educación básica ha tenido reformas diversas en los últimos 40 años surge la necesidad de modificar los programas y planes así como las estrategias de enseñanza en la educación media superior.

¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

A nivel Internacional. Con la formación de la comunidad económica europea se modificaron los planes de estudio para que todos los países asociados cumplieran con un estándar en la calidad educativa. En ella se propone que en promedio el alumno lea 16 libros anuales y al término de su bachillerato dominara 4 idiomas más aparte de su lengua materna.

Otra reforma es la propuesta en Japón basada en 4 pilares: Aritmética de negocios e informática, lectura de comprensión (donde se propone que el alumno lea un libro por semana), ética y lengua extranjera (al término de su educación básica el alumno domine 4 idiomas mas a parte de su lengua materna).

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

En la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila se realizó la reforma del 2000, que se reestructuró en el 2004. Está basada en la teoría del constructivismo, la que pretendía que el alumno creara su conocimientos a partir de diferentes actividades implementadas por el profesor, en el cual recae la mayor parte de la responsabilidad.

En el 2010 se hace una reforma de los programas de estudio implementando el plan 780 el que se basa en competencias genéricas, disciplinares y docentes.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

a). Ausentismo escolar por falta de interés del estudiante.

b). Bajo rendimiento

c). Falta de capacitación y desinterés de los docentes para motivar al estudiante.

d). Desinterés por parte de los padres de familia para el seguimiento del rendimiento de sus hijos

e). Contexto socioeconómico, falta de recursos económicos por bajos salarios y falta de empleo, problemas sociales de violencia.

f). Embarazo a temprana edad.

Comentario:

Considero que una de las bases para que se realizara ésta reforma es la necesidad de que exista un Bachillerato con validez en toda la República, aunque los diferentes subsistemas de bachillerato conserven sus programas, estos se reorientarán hacia el sistema de competencias.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com