ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Economia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

PARTE 1

1.1- LA LEY DE LA DEMANDA: Es la ley económica que determina la cantidad demandad de un bien en dependencia de si precio y de otros factores influyentes. La cantidad de la demanda es inversamente proporcional al precio.

1.2- DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIO EN LA DEMANDA: Cuando cambia la demanda se mueve la curva completamente, es decir cambian las preferencias y por lo tanto la disposición a pagar por los bienes, cuando cambia la cantidad demandada te mueves sobre la misma curva.

1.3- DETERMINANTES DE LA DEMANDA DISTINTAS DE LOS PRECIOS: Los bienes relacionados o afines pueden ser:

 Precio del Bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.

 Precios de bienes sustituidos: Si el precio de un bien M, un bien sustituto del bien N, aumenta, entonces la demanda del bien N va a aumentar, y si el precio del bien M disminuye, la demanda de N va a disminuir.

 Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien M, un bien complementario al bien N, aumenta, entonces la demanda de N va a disminuir y viceversa.

 Ingreso de los Consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores de la demanda por un bien va a aumentar y viceversa.

 Gustos y preferencia: al aumentar las preferencias por un bien, temporada, de demanda del mismo va aumentar.

 Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

1.4- LA LEY DE OFERTA: Establece que ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

1.5- DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFRECIDA Y CAMBIOS EN LA OFERTA: El cambio de la cantidad de la ofrecida, movimiento entre los puntos a largo de una curva de oferta. Un cambio en la oferta aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada precio posible. Un aumento en la oferta es un desplazamiento a la derecha en toda la curva de oferta. Una disminución en la oferta es un desplazamiento a la izquierda en toda la curva de oferta.

1.6- DETERMINANTES DE LA OFERTA A DISTINTOS PRECIOS:

 Numero de Vendedores

 Tecnología: Es la aplicación de los conocimientos científicos a los métodos de producción. Cualquier mejora en la tecnología que permita producir más y más barato inducirá a la empresa a elevar la cantidad ofrecida.

 Precios de los recursos: Para fabricar productos se requiere de recursos naturales, trabajo, capital y habilidad empresarial, y los precios de estos recursos influyen en la oferta.

 Impuestos y subsidios: Ciertos impuestos, como los que se cobran sobre las ventas, tienen el mismo efecto sobre la oferta que un aumento en el precio de un recurso.

 Expectativas de los productores: Las expectativas afectan tanto la oferta como la demanda.

 Precios de otros bienes que la empresa puede producir: Los negocios siempre consideran la posibilidad de desplazar sus recursos para producir productos diferentes.

PREGUNTA A: La industria de maquinaria pesada para la elaboración de “vías” y “puentes” convence al Congreso Nacional de aumentar el Impuesto de valor Agregado (IVA) que pagan las empresas compradoras de esta maquinaria.

RESPUESTA: Creo que al aumentar el IVA en las empresas de maquinaria pesada afectaría en un proceso positivo en la oferta, debido a que a mayor impuesto la curva se correría hacia la izquierda. Esto afectando a los compradores con la demanda sabiendo que el IVA esta en un 16% y en importancia que esta clase de maquinaria, tiene un procedimiento especial consignado en el estatuto tributario, articulo 258 y 485 especialmente. Ya que al aumentar el precio del bien la cantidad estaría bajando. Ósea la pendiente de la curva estaría corriendo hacia la izquierda con respecto a la oferta.

PREGUNTA B: Si el precio de la mano de obra calificada, la experiencia profesional de los ingenieros civiles y uso de la tecnología ingenieril, elevan los salarios en un 10%. ¿Cuál es el efecto sobre el mercado de la mano de obra no calificada.

RESPUESTA: A medida que se van desarrollando nuevas tecnología, el ser humano no se hará tan indispensable, un ejemplo claro, en la ingeniería civil, una comisión topográfica se integraba de 2 cadeneros segundos, un cadenero primero y el topógrafo, del topógrafo hacia abajo eran trabajadores no calificados. Al salir las estaciones totales, se redujo el personal no calificado. Teniendo en cuenta este ejemplo la curva de la oferta aumentaría. Y causaría que la curva de la demanda bajara para la mano de obra. Un cambio en el precio genera un cambio en la cantidad ofrecida de la mano de obra calificada, siempre y cuando se mantenga constantes los demás factores ceteris-paribus (Movimiento sobre la curva), Ley de oferta.

PREGUNTA C: Una helada y el invierno amenazan con destruir las cosechas de café, plátano y otras frutas, la represa, y parte de las carreteras de una zona cafetera. ¿Qué sucederá a la oferta de café en los consumidores del exterior?, Con los internos?, Como ingeniero que actividades de economía e ingeniería llevaría a cabo antes de los hechos?

RESPUESTA: El clima es un fenómeno que no se ha podido controlar y esto lleva muchas veces a la escases de alimentos y fracturas de comunicación con el país. Esto podía afectar con el incremento del mercado, interno y externo, al fenómeno de escases almacenarían y los precios aumentarían, la curva de la demanda se mueve hacia la izquierda y la oferta tendrá una expectativa de los productores y la curva se movería hacia la izquierda. Teniendo en cuenta que los consumidores del exterior estarán en la misma posición.

Se aumentaría la oferta de ingenieros, ya que se requerirá de mano de obra calificada en empresas de construcción e interventoría. Para realizar proyectos de mitigación y control en la infraestructura vigente.

PARTE 2

El sistema bancario y la oferta monetaria

Que es dinero:

El dinero es un medio de pago generalmente aceptado en una economía. En la actualidad su uso está ampliamente difundido en todo el mundo, aunque no siempre fue así. En las sociedades más antiguas no existía el dinero, y en su lugar se daba el trueque, o sea el intercambio de unos bienes por otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com