ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Humanizacion De Los Servicios De Salud


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 24

El respeto y la confianza mutuos son imprescindibles en el trato entre paciente yprofesional. Sin embargo, en la actualidad este punto de partida no siempre secumple. En las últimas décadas, parece que la creciente complejidad de lassociedades avanzadas ha favorecido el deterioro de esta relación. Unaconsecuencia palpable ha sido el aumento de reclamaciones, canalizadas confrecuencia por vía judicial. ¿Cuales son las razones de esta tendencia? ¿Hayactualmente más errores o más negligencia que hace 20 años? -Parece que no.Probablemente se da un conjunto de causas que afectan a ambas partes de larelación: evolución sociocultural que supone mayor implicación de todos en losprocesos de salud; mayor exigencia de eficacia; búsqueda de compensacioneseconómicas; mala información; y la existencia de abusos por parte de algunosprofesionales.Muchas experiencias han mostrado cómo una información personalizada,proporcionada por el profesional sanitario, en un clima de respeto y afabilidad,mejora el cumplimiento de las órdenes dadas y disminuye el tiempo de laexploración. También está documentado el hecho de que detrás de muchas de lasinsatisfacciones y reclamaciones se encuentra más a menudo una informacióndeficiente o inadecuada, que verdaderos errores o negligencias.Hay una vieja fórmula que debería presidir toda relación humana:"ponerme en el lugar del otro, tratarle como me gustaría ser tratado". Una recetaque sólo es sencilla en apariencia, pues su cumplimiento, sólo estaría garantizadopor un estado de "bondad natural" del que carece nuestra naturaleza.

PRIMERO ESCUCHAR Y LUEGO INFORMAR

1.-Escucha empática.

Permite no sólo entender lo que el otro plantea sinotambién cómo se siente al hacerlo .Hay una serie de medidas simples que puedenayudarnos a lograrlo:

1.1 Buen contacto visual

De ser posible vea al paciente de cuerpo entero. Deesta forma podrá reconocer sus mensajes no verbales y entenderlo mejor.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO 2

Material (es) requerido: Materiales de estudio UNIDAD 2: Puedo ser como quiero ser;Humanización de los servicios de salud.

ACCIÓN

El rumbo correcto

Cada acción es resultado de una decisión y por eso es muy importante pensar con cuidado antes de llevarla a cabo. Las que se relacionan con tareas prácticas necesitan reflexiones muy simples: si lavas tu playera quedará limpia y lista para usarse, si no la lavas, seguirá sucia y no puedes ponértela. ¿Qué es mejor entre las dos opciones? La respuesta es muy clara: lavarla.

Pero hay otro tipo de acciones donde la respuesta no es tan sencilla y exigen una reflexión más cuidadosa pues en ellas se mezclan muchos elementos (ideas, sentimientos, creencias y principios) y dependen de tu posibilidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo. Ese tipo de acciones se llaman acciones morales y ponen en juego una de tus capacidades más importantes: el razonamiento.

Supongamos que, durante un examen, el maestro se sale del salón por cinco minutos y tienes la oportunidad de copiar las respuestas que no sabes. En un principio parece un recurso práctico… pero detente a pensar: ¿es buena una acción de este tipo? En primer lugar significa aprovecharte de otra persona que sí estudió; en segundo, engañar a los demás; en tercero, tomar un camino que no significa ningún progreso para ti. En otras palabras, equivale a olvidar los valores como el respeto, la honestidad y el esfuerzo.

Las acciones mal orientadas convierten al mundo en un lugar triste y peligroso; las acciones bien orientadas lo hacen un lugar seguro y feliz para ti y los demás. La clave está en pensar lo que haces y calcular sus consecuencias más allá de los resultados inmediatos.

ACTITUD

La hora de las grandes pruebas

En las actividades normales los efectos de una buena actitud son inmediatos: una actitud comprensiva te ayuda a conseguir amigos, una actitud amable permite que los otros te ayuden, una actitud valiente te apoya para superar los obstáculos. A la larga esta suma de buenas actitudes da forma a una vida buena y positiva. En contraste, las actitudes descorteses, incomprensivas y groseras hacen que las personas vivan tristes y solas. La importancia de las actitudes se vuelve aún mayor cuando enfrentamos cosas que no pueden cambiarse, como un acontecimiento triste, una falla que hemos cometido o la muerte de una persona querida. En estos casos la actitud negativa sería sólo llorar y enojarte. La actitud positiva consiste en comprender que si esos problemas no tienen remedio, tú puedes cambiar la forma en que los miras y convertirlos en oportunidades de crecimiento. Por ejemplo: dos alumnas reprueban una materia. Una de ellas se queda amargada por lo que le ocurrió y da todo por perdido. La otra sabe que tiene una nueva posibilidad y se empeña en no repetir los errores del año pasado. ¿Quién sale ganando? La segunda alumna, pues con su actitud convirtió el hecho de reprobar en un aprendizaje. Recuérdalo siempre: de tu actitud depende el éxito o el fracaso en tu vida.

ADAPTACIÓN

El valor en la imaginación

Te presentamos este problema ético para ayudarte a reflexionar sobre este valor. Lo hemos hecho a través de una fábula de Esopo.

Lucas pasó una noche terrible en su colchoncito de paja. El ruido que hacían los grillos no le permitió dormir. A la mañana siguiente, se incorporó ojeroso y desvelado. —Mi distinguido y fino primo carnal, el campo no es para mí… ¿Cómo ves si mejor te invito a mi residencia en la ciudad?—dijo Lucas, presumido.

—Me has contado tantas cosas que se me antoja conocer —respondió Jerónimo.

Se bañaron (a jicarazos), y se vistieron. Lucas, de saco y corbata; Jerónimo, de overol y camisa a cuadros.

—Mira qué fachas. Parece que vas a ir a vender queso en los altos de los cruceros. En fin, mi sastre hará maravillas contigo —comentó Lucas.

Sabiduría popular O te aclimatas o te aclimueres…

Si no logramos adaptarnos al clima de un lugar (a las circunstancias de una situación o ambiente) estamos es riesgo de perder hasta la vida. ¡Hay que reaccionar pronto!

ALEGRÍA

Adaptación de un cuento turco

Al día siguiente la sopa estaba hirviendo en la olla y el matrimonio se sentó para disfrutarla. Iban a llevarse la cuchara a la boca cuando alguien llamó a la puerta. Nasrudín se encontró con un completo desconocido.

—Hola hola, soy amigo del amigo de Hassan —explicó aquel hombre.

Obligado por las leyes de la hospitalidad, Nasrudín lo invitó a pasar. Una vez dentro de la casa, el huésped se sentó y devoró un buen plato de sopa. Los tres permanecieron en silencio hasta que el visitante se fue.

Cuando la doña estaba levantando la cocina se dio cuenta de que en la olla sólo quedaba una cucharada de caldo. “Este poquitín me servirá para darle una lección a estos gorrones y al encajoso de mi marido que siempre me pone a trabajar” pensó.

Al día siguiente un tercer desconocido llamó a la puerta.

AMOR

Amores posibles

El solo hecho de tener ese sentimiento enriquece tu vida, pero ahora se trata de llevarlo a su máximo alcance. La mejor forma de lograrlo es con acciones concretas. Si sientes amor por tus padres, exprésalo con palabras y acciones que los ayuden a estar mejor. Si sientes amor por tus hermanos, comparte con ellos todo lo que tengas. Si tienes cariño por tus amigos practica con ellos la tolerancia y la generosidad. Si tienes una mascota convive con ella, cuídala y disfruta hacerte responsable de su higiene y alimentación. Cuando expresas tu amor con estas acciones la recompensa es inmediata. Por un lado puedes ver que impulsa la felicidad y el bienestar de tus seres amados. Por otro, tu relación con ellos es cada vez se vuelve más fuerte.

Entonces puede hablarse de un amor correspondido: las otras personas estarán dispuestas a hacer por ti lo que tú hiciste por ellas y todos juntos tendrán mayor poder para conquistar metas y proyectos. De esta forma el amor y el cariño son fuentes de energía y crecimiento que permiten a las personas obtener su máximo desarrollo, disfrutar todo lo bueno que ofrece la vida y aprender a manejar sus dificultades. Cuando crezcas hallarás también a una persona especial con la que te gustaría compartir la vida y fundar una nueva familia basada en el amor y la comprensión. No pierdas tiempo: aprende a querer a los demás y permite que los demás aprendan a quererte a ti.

AUTOESTIMA

¿Qué haces cuando tienes en las manos algo muy valioso e importante, por ejemplo, un pajarito vivo que rescataste? Sin duda lo tratas con mucha responsabilidad y cuidado. Eso ocurre contigo mismo cuando reconoces tu valor como persona: te cuidas y te proteges para ser cada día mejor, conquistar tus metas y vivir tus ilusiones.

En otras palabras, vas adquiriendo cariño y control sobre tu propia persona. Quienes no lo hacen caen en graves peligros como la tristeza, las actividades peligrosas y el uso de alcohol y drogas. Éstos implican un grave riesgo para la vida y dañan a las personas que no se creen merecedoras de la felicidad.

Nunca olvides que por el solo hecho de vivir (no importa si eres gordo o flaco, rubio o moreno, alto o bajo) tú mereces todo lo mejor, tienes derecho a las máximas oportunidades, al amor de tu familia, la educación, la seguridad, la diversión y el desarrollo de tus capacidades. Por tu gran valor nadie tiene derecho a maltratarte o pedirte que hagas cosas que te perjudiquen. Esta visión puede ayudarte a orientar tus esfuerzos hacia el éxito y los logros personales. Al mismo tiempo aprende a reconocer el valor y los derechos de todos los demás, ¡Ayúdalos a descubrir que ellos, como tú, merecen quererse a sí mismos!

COMPASIÓN

Los zapatos de los otros

En el mundo actual cada quien está preocupado por sus propios problemas y a veces se vuelve indiferente al dolor y los padecimientos de los demás. Esa situación se explica porque todos tenemos cientos de asuntos por resolver y vivimos nuestras tristezas particulares. Sin embargo, si ignoramos lo que les pasa a los demás, podemos hacer del mundo un lugar cruel e inhumano. Al mismo tiempo cerramos la oportunidad de que los demás comprendan los males que pueden pasarnos a nosotros. Ejercer la compasión exige el esfuerzo de ir contra el egoísmo y la indiferencia pero es una forma de construir un mundo mejor.

El primer paso es, por un instante, “ponernos en los zapatos del otro”. Por ejemplo, si vemos a un anciano abandonado, sentir por un momento que somos él. Si vemos a un pequeño en situación de calle, vivir por un instante sus dificultades. Pero la compasión no debe limitarse sólo a sentir, debe impulsarnos a cooperar para que esas personas dejen de sufrir. Tal vez nuestro esfuerzo no sea suficiente, pero siempre tendrá algún beneficio. En el mundo abundan las oportunidades para vivir la compasión: desde comprender al amigo que nos cuenta algún problema, hasta participar en un programa de recolección de ayuda para las víctimas de un desastre. Aprovecha esas oportunidades para que tu corazón sea más grande.

COMUNICACIÓN

El valor de expresarte

Las palabras borran la distancia entre las personas. Muchos medios disponibles hoy día facilitan esa misión: un libro te sirve para conocer qué pensaba la persona que lo escribió hace quinientos años, el teléfono te permite conversar con amigos que se encuentran al otro lado del mundo y la computadora hace posible el intercambio instantáneo de mensajes. ¿Te das cuenta cómo se enriquece tu mundo gracias a las palabras? Entre todos los posibles empleos del lenguaje el mejor es cuando lo usas para vivir los valores.

¿Cómo es posible? El lenguaje deber servirte para expresar lo que sientes, lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que te da miedo y lo que te alegra. Se trata de hacerlo siempre con honestidad para que los demás puedan conocerte bien. También debes usarlo para el diálogo. Éste sirve para despertar la solidaridad cuando compartes la misma situación o problema de alguien. También es útil para resolver problemas, conflictos y diferencias con los demás, para preguntarles por qué actuaron de determinada forma o explicarles por qué actuaste tú así: el otro puede ponerse en tu lugar y tú puedes ponerte en del otro, tratando siempre de ser respetuosos y comprensivos.

Esas habilidades se van aprendiendo poco a poco y el proceso se perfecciona con el tiempo. Lo importante es que te atrevas a iniciarlo: que salgas de ti mismo escribiendo, hablando y dando a conocer quién eres, y también que disfrutes y entiendas lo que expresan los otros. La buena comunicación es el secreto para construir una humanidad más feliz y fuerte.

CONCIENCIA

Los buenos duermen bien

El primer beneficio que puedes obtener de planear tus acciones es una “conciencia tranquila”. Cuando actúas de acuerdo con tus valores sabes que cada día te estás esforzando por ser una mejor persona. El otro gran beneficio es para el mundo a tu alrededor: aparte de demostrar respeto por los demás y ponerles el ejemplo, puedes andar tranquilo ya que quien obra según su buena conciencia puede realizar todas sus actividades con seguridad durante el día y descansar tranquilo por la noche.

Pero recuerda, el trabajo de la conciencia nunca se detiene y no se limita a la planeación, también se trata de revisar tus acciones. Esta revisión consiste en hacerte preguntas a ti mismo para ver qué dirección le estás dando a tu vida, por ejemplo: “¿Estoy realizando mi mejor nivel de esfuerzo en la escuela?”, “¿Soy comprensivo con la situación y los problemas de mi familia?”, “¿Ayudo a las personas que lo necesitan?” ¡La lista podría ser mucho más larga! Estas reflexiones te dan una idea de tus logros y te sirven para reconocer cuáles acciones o actitudes no son buenas. Si de repente notas que has cometido errores o malas acciones no te preocupes: hay miles de oportunidades para corregir tus defectos y reorientar tu vida.

El trabajo de la conciencia nunca se termina porque el mundo y nosotros mismos cambiamos a diario y siempre son necesarias nuevas respuestas. Por otro lado, toma en cuenta que aunque las personas perfectas no existen, la conciencia y el uso del razonamiento nos permiten ser cada día un poco mejores.

CONFIANZA

A través de este cuento te presentamos un problema ético para poner en práctica este valor.

El regalo del brahmán

Existió en la India, hace tal vez miles de años, un maestro llamado Mitra Sharma. Compartía sus enseñanzas y experiencias con todas las personas que se acercaban a él para pedirle consejos. Sin embargo, su mayor problema era que no tenía suficiente confianza en sí mismo y era muy fácil que los otros le hicieran dudar. En una ocasión prestó un importante servicio a un hombre rico y poderoso que, como recompensa, le regaló una graciosa cabrita. Mitra estaba feliz por el obsequio, cargó al animal sobre los hombros y se encaminó a casa.

CONVICCIÓN

A revisar las bases

También puede ocurrir que las bases sobre las que construimos nuestra vida no sean firmes. Eso ocurre cuando hemos escuchado mensajes equivocados. Por ejemplo, algunos niños que ven pleitos en su hogar creen que la agresividad es una forma de resolver los problemas. Otros están convencidos de que lo mejor en la vida es tener todo lo que anuncia la publicidad. Unos más están seguros de que para estar bien deben hacer lo que hacen sus amigos. Pero ninguna de esas bases es segura: la violencia genera más violencia; los objetos materiales no traen la felicidad y seguir la corriente a los otros es poner nuestra vida en sus manos.

Revisa tus convicciones para que sepas si son positivas o negativas. Considera, simplemente, si te ayudan a estar mejor y a promover el bien de las personas cercanas a ti, piensa también si podrías recomendarlas a toda la humanidad. ¿Te gustaría más vivir en un mundo con compasión o sin compasión? ¿Prefieres estar rodeado de personas justas o injustas? Cuando distingas que una de tus convicciones es positiva y podría ser buena para todo el mundo, defiéndela; cuando distingas que es negativa, deshazte de ella y busca bases más seguras. Recuerda, además, que también existen creencias y convicciones políticas o religiosas. Aunque éstas son distintas a los valores que hemos mencionado nunca dejes de revisarlas y preguntarte si te ayudan a vivir mejor. Nunca las defiendas con ceguera o fanatismo.

CORTESÍA

El misterio del bosque

El pequeño Javier era un chiquillo majadero, inquieto y mal modoso. Su mochila contenía un desordenado conjunto de resorteras, piedras, cáscaras de fruta, estampas de alguna colección incompleta y lápices mordidos. Las libretas parecían acordeones, en especial el cuaderno de tareas. No usaba la goma para borrar: se ensalivaba el dedo índice, trataba de eliminar el error frotando el papel con la yema y por eso la libreta estaba llena de agujeros. Éstos se combinaban con manchas de grasa, restos de un pastelillo con relleno cremoso y hasta algunas hormigas muertas.

—Tienes que cuidar tus útiles —acostumbraba a decirle el profesor.

—¿A poco tú me los compraste? —le decía Javier.

—No me hables así, porque voy a reportarte —lo amenazaba el maestro.

—Pues mejor para mí, así ya no te veré en lo que resta del año —contestaba el niño antes de abandonar el salón azotando la puerta.

CULTURA

Señas de identidad

La cultura también tiene una dimensión social para grandes grupos humanos. Es entonces cuando hablamos de “la cultura de un pueblo”. Ésta es la combinación de tradiciones, conocimientos y prácticas que un conjunto de personas ha ido formando a lo largo de los siglos como resultado de varios factores: entre ellos su ubicación geográfica, su medio natural y los episodios de su historia. Cuando hablamos de la “cultura mexicana” nos referimos al esfuerzo de millones de personas a lo largo de los siglos que hoy recibimos como herencia para el presente.

En esa herencia hay muchos elementos, por ejemplo, las pirámides que construyeron los indígenas, la cocina típica de cada estado de la república, la música ranchera, los trajes de charro y China poblana, el ingenio de las personas para luchar por la supervivencia, el uso de la lengua española, la forma de relacionarnos con nuestra familia… La lista podría incluir muchos fenómenos más que tú observas a diario en tu comunidad, donde quizá también hay una cultura especial que la hace diferente a una comunidad cercana.

Así como la cultura individual enriquece a una persona, la cultura de una nación enriquece a todo un pueblo que también puede compartirla con el mundo. Es importante que día a día adquieras conocimientos sobre tu país, tu grupo humano, tu medio social y aprendas a darles el valor que tienen. Piensa que tú y tu país tienen una de las culturas más grandes del mundo y que nadie se las puede quitar.

DIGNIDAD

El soldadito de plomo

Todo empezó con el viejo cucharón de plomo que tenían unos herreros. Decidieron fundirlo y, con el material, hicieron veinticinco soldaditos. Pero el plomo no fue suficiente y a uno lo dejaron sin pierna izquierda. A pesar de eso, le pintaron su uniforme y lo empacaron con los otros en una caja de cartón. Un señor los compró para regalarlos a su hijo.

DISCIPLINA

El orden y la disciplina contribuyen al buen funcionamiento de todo. Si tus padres o tus maestros te indican cuáles son las reglas a seguir, ejerce el valor del respeto y hazles caso. Pero recuerda que no toda la disciplina es obediencia a los demás, también es un compromiso que tú mismo te impones.

DIVERSIDAD

La puntada y la costura

La diversidad es un fenómeno característico de la historia y las culturas del mundo, pero también se encuentra en el presente de nuestra sociedad. ¿En qué consiste? Simplemente en que todos somos distintos: existen diferencias de sexo (hombres y mujeres), de edad (niños y ancianos), de creencias (religiosos y no religiosos), de características físicas, orígenes familiares, proyectos e ideas… Sin embargo, a pesar de las diferentes puntadas tenemos unacostura común: somos personas y miembros del género humano. En esa medida nos corresponden los mismos derechos y oportunidades de desarrollo, y las ventajas sólo deben obtenerse mediante el esfuerzo y el mérito individual.

Pero en la realidad las cosas no son así, unos se creen superiores a otros, piensan que sólo ellos valen. Es común que traten de imponer, a veces con fuerza y violencia, sus ideas, creencias y puntos de vista a los demás, a quienes consideran inferiores. Ese peligro se contrarresta con el valor de la tolerancia que significa aceptar a personas o grupos que no son semejantes a nosotros y respetar sus diferencias. Cuando se vive a fondo no consiste sólo en respetarlos, sino en comprenderlos, enriquecernos con sus experiencias y compartir con ellos las nuestras.

 Una de las luchas más importantes en nuestro presente histórico es la construcción de una sociedad democrática, en la que el poder no radica en un individuo, sino en todos los habitantes que participan en la dirección del país. En una sociedad democrática todas las personas que conviven son libres e iguales y establecen sus relaciones de una manera respetuosa y voluntaria. Para construir una sociedad democrática es indispensable reconocer y respetar la diversidad, promover la tolerancia. Cuando no se edifica una verdadera democracia corremos el riesgo de que el poder quede en manos de un grupo que someta y presione a los demás.

ÉTICA

Del pensamiento a la acción.

La ética es un trabajo del pensamiento que comprende las acciones tomando en cuenta factores como el medio social, el carácter y las situaciones. Entre más difícil sea el problema, más tiempo tardaremos en comprenderlo. Pero la ética no es sólo una cuestión del pensamiento, también nos enseña que los valores deben aplicarse en las acciones que le dan forma al mundo. Es un proceso que funciona en tres pasos. En el primero detectamos el problema: ¿Qué debo hacer en este caso? En el segundo pensamos en él tomando en cuenta los valores que hemos aprendido, considerando siempre el bien de los demás y nuestro propio bien. En el tercero nos decidimos a actuar. Como resultado tenemos una acción bien pensada que nos deja satisfechos, sabiendo que actuamos de un modo responsable y escuchando la voz de la conciencia.

El mundo de hoy está lleno de mensajes que se contradicen. Por ejemplo, te piden que seas pacífico pero en algunos programas de televisión sólo recibes mensajes de violencia. Te piden que seas honesto, pero conoces historias de personas que se benefician mediante los delitos. Precisamente por eso la ética es hoy tan importante: te sirve para saber cuáles de esos mensajes importan y cuáles no valen la pena. Puedes diferenciarlos bien con el poder de tu razonamiento y descubrir los auténticos valores que harán de ti una mejor persona. Defiéndelos y respétalos toda tu vida.

ÉXITO

A la medida de cada quien.

Hoy día muchos piensan que ser un triunfador o tener éxito en la vida consiste en poseer casas y automóviles lujosos, dinero y poder sobre los demás. Consideran que todas sus actividades deben perseguir esos objetivos. Para conseguirlos algunos se olvidan de los valores más importantes y se convierten en delincuentes. En otras ocasiones cuando los que piensan así no logran lo que buscan se vuelven tristes y amargados.

En vez de copiar esos modelos de éxito o envidiar los logros de los demás, lo importante es que tú crees tu propio modelo de acuerdo con tu propia vida, tus ilusiones y tus circunstancias. Por ejemplo, un pequeño discapacitado que no puede mover las piernas no debe proponerse ser el mejor corredor del mundo, porque siempre saldrá derrotado. Lo que sí puede hacer es esforzarse un poco más para valerse por sí mismo. Cada logro que obtenga será siempre una victoria única e irrepetible.

El camino al éxito tiene dos secretos más. El primero es saber reponerse de las derrotas pequeñas y grandes una y otra vez. El segundo es no sentirse presionado por lo que los demás esperan de nosotros. Defiende siempre tu libertad, rechaza los castigos crueles y recuerda que el compromiso es contigo mismo: traza tu objetivo, busca tu camino y trabaja poniendo todo tu empeño. Eso y no los premios caracteriza a una gran persona.

FAMILIA

¿A dónde vas?

El apoyo, el cariño y la protección de una familia es resultado de un trabajo que implica esfuerzo, respeto y autonomía para cada uno de sus miembros que siempre debe tomar en cuenta a los demás. Tus padres deben esforzarse por darte lo mejor que puedan y tú debes esforzarte por aprovechar lo que te den. Tus padres deben respetar tu libertad y tus sueños personales y tú debes respetarlos a ellos como jefes del hogar. La autonomía garantiza que ningún miembro pierda su independencia, pero que pueda apoyarse en su familia para responder a los retos que se presentan en el mundo, más allá del hogar. La familia se convierte en la gran oportunidad de compartir y engrandecer los valores. ¿Cuál es el resultado? Lazos de cariño más firmes y seguros.

Por eso hay que cuidar la familia y alejar todo lo que la pone en peligro. El riesgo más grande no está en la calle, sino en la casa, cuando el respeto se pierde y estalla la violencia: esposos que maltratan a sus mujeres, padres que maltratan a sus hijos, hermanos que abusan y pelean. Evita que ocurran cosas así en tu familia: nunca tengas respuestas agresivas en casa ni aceptes que se te trate con agresividad. Invita a los diferentes miembros a dialogar y resolver con paz sus diferencias. Trabajando así todos serán más felices y, cuando llegue el momento, podrás construir una familia fuerte y segura.

FELICIDAD

Nadando contra la corriente

Un mundo ideal sería aquel en que todo se ordenara o ajustara para que nos sintiéramos contentos y satisfechos. Pero ese mundo sólo existe en las leyendas y la realidad no es así. Hay muchas circunstancias que se oponen a nuestra felicidad, por ejemplo, las necesidades económicas, los problemas de salud, los conflictos que hay en la familia o en la sociedad. Buscar la felicidad requiere, en buena medida, ir venciendo todos esos obstáculos en una lucha constante que dura toda la vida. A veces esa lucha es muy difícil, pero también tiene una parte muy emocionante: estamos modificando las cosas para sentirnos cada vez mejor.

Algunas personas piensan que conquistar la felicidad es llegar a una situación donde ya no hay problemas. Pero esa situación tampoco existe, cada logro nos abre la puerta de nuevos retos y dificultades que no imaginábamos. El secreto consiste en aceptarlos sin perder nunca la esperanza de que tendremos fuerza e inteligencia para superarlos. Al mismo tiempo, mientras hacemos ese esfuerzo con entusiasmo —y, de preferencia, con una sonrisa— debemos aprender a disfrutar y aprovechar los momentos que despiertan nuestra alegría: un día soleado, una reunión de amigos, las palabras de cariño que nos dicen o las locuras de nuestra mascota que a veces nos hacen reír a carcajadas. Cuando pasen los años sabrás que conquistar la felicidad es, simplemente, esforzarte a diario por estar mejor y saber aprovechar lo bueno que te da la vida. ¡Empieza hoy mismo a buscarla!

HUMANIDAD

Reflexiona: Humanismo y humanitarismo

Hay dos ideas importantes relacionadas con el concepto de humanidad. La primera se llama humanismo y surgió hace unos quinientos años. Nos enseña que el mundo gira alrededor del hombre y sus acciones, pues mucho de lo que pasa en él es responsabilidad humana. Por otra parte, recuerda que los seres humanos poseen valores importantes y útiles y grandes facultades, como el razonamiento, que permite tomar decisiones y transformar el mundo. Los humanistas le dan valor a todas las actividades (cada una tiene su importancia) y rechazan las guerras que ponen en peligro a la humanidad. Consideran que las personas forman una gran hermandad cuyo objetivo es mejorar las condiciones del mundo. La segunda se llama humanitarismo y nos explica que todos somos responsables de la humanidad en su conjunto y por eso debemos ayudar a quienes se encuentren en caso de necesidad. Si volteamos a nuestro alrededor veremos que muchas personas requieren esa ayuda: desde los niños de la calle hasta las víctimas de un desastre natural. ¡Hagamos algo por ellos!

Saber que somos parte de la humanidad es uno de los descubrimientos más emocionantes que hay, pues nos confirma que no estamos solos en el mundo: contamos con los demás y los demás cuentan con nosotros. Juntos podemos trabajar para construir un lugar más feliz y seguro para todos.

HUMILDAD

Reflexiona: Las cosas simples.

La humildad va de la mano con la sencillez que nos enseña a valorar las cosas simples, por ejemplo, la naturaleza, las pequeñas alegrías de cada día, las expresiones de afecto de nuestros amigos y los logros que obtenemos. Muchas personas dejan de apreciar eso y se sacrifican buscando una vida llena de supuestos atractivos como los viajes, los bienes materiales y las constantes diversiones. Nada de eso es garantía de la felicidad, ni asegura el bienestar, ese camino es sólo un laberinto dónde cada vez se buscan cosas más raras y complicadas que nunca nos satisfacen y en ocasiones puede llegar a ser la puerta de entrada a graves problemas como la drogadicción o el alcoholismo. Una persona sencilla es una persona abierta, dispuesta a aprender, que se sorprende con lo que le aportan los demás. Al liberarse de las barreras del orgullo, es capaz de disfrutar y valorar en su medida la riqueza del mundo.

Tú puedes expresar la humildad y la sencillez de mil maneras: habla de forma clara y da la palabra a los demás, no intentes aleccionar a tus amigos, no presumas lo que sabes o lo que tienes con personas que están en desventaja, viste con ropa sencilla, entrénate en tareas como lavar y barrer, adquiere sólo lo necesario y nunca seas necio o caprichoso. Con estos mínimos cambios serás cada día más sencillo y despertarás el cariño y la comprensión de los demás. Tu máximo orgullo será ayudar a los otros y tu mayor muestra de humildad, pedirles su ayuda.

IDENTIDAD

Historia Nacional: El nacimiento de México

Todos los países se han construido a partir de dos elementos clave: la definición de su identidad y cultura, y la confianza que depositaron en sus valores y en su futuro. Ese fue también el origen de México.

Cuentan que Aztlán, cuna de la civilización mexica, era una especie de paraíso donde la enfermedad y la muerte no existían. Se supone que estaba en el norte de México —tal vez por Nayarit— en un islote rodeado por un lago donde vivían numerosas garzas. En el paisaje destacaba la vegetación propia de esa zona desértica: cactáceas, magueyes y mezquites. En el centro del islote había una pirámide en cuya cima sobresalía una nopalera cargada de tunas.

La ciudad fue construida con piedra, barro y fibras vegetales por siete tribus que originalmente vivían en las cuevas de Chicomoztoc. Éstas le dieron su nombre, que significa “tierra de garzas”. Algunas tradiciones describían Aztlán como un lugar tranquilo y placentero, con una sociedad participativa. Los pobladores vestían prendas de manta, disponían de embarcaciones ligeras y practicaban la pesca; su economía estaba basada en el trueque de objetos, como conchas y textiles. El uso de granos de cacao como moneda fue posible hasta que se movilizaron al sur.

INICIATIVA

INNOVACIÓN

INTELIGENCIA

JUSTICIA

LEALTAD

NATURALEZA

PACIENCIA

PATRIOTISMO

PAZ

RESPONSABILIDAD

SABIDURÍA

SALUD

SINCERIDAD

SOCIEDAD

TEMPLANZA

TRABAJO

URBANIDAD

Todos estos valores los aplicaríamos adecuadamente en nuestra vida laborar y éticos con los seres humanos , a los que se les presta el servicio en la salud ,

El liderazgo, la armonía, la voluntad, la creatividad, la responsabilidad, la organización y cooperación entre cada uno de los miembros del equipo es fundamental. Debe tener un líder que coordine y delegue funciones

Ya sabemos que somos únicos y no pensamos igual; cada uno tiene su punto de vista y en algunas oportunidades creemos que solo nosotros tenemos la razón. Hay que llegar a acuerdos, valorar las diferencias, estar en actitud de cooperación, para lograr resultados favorables. Un equipo inteligente es donde todos los miembros interactúan en una actitud de aprendizaje permanente, comparten su inteligencia colectiva y orientan sus acciones hacia resultados óptimos de un eficiente trabajo en equipo. La capacidad imaginativa es importante en las personas que forman el equipo de trabajo porque pueden crear nuevas realidades mentales y hacer de la innovación un camino al éxito. El compromiso, la participación, la buena investigación, el apoyo abierto, la eficacia, la solución de conflictos, la solidez en la toma de decisiones y el amplio aprovechamiento de las críticas es la esencia del trabajo en equipo. Las características de un trabajo en equipo efectivo son: • Clima agradable de trabajo • Hacer una correcta planificación • Fomentar la creatividad en el grupo • Motivación entre los miembros del grupo • A los integrantes hacerlos parte importante del equipo • Que exista confianza mutua entre los integrantes • Los objetivos a cumplir que sean claros • Mantener excelente comunicación • Flexibilidad en los procedimientos y métodos • Responsabilidad en las tareas encomendadas. • Rotar la coordinación de las acciones. • Espíritu positivo para lograr altos resultados

La creatividad La creatividad tiene múltiples conceptos, algunos de ellos son: • Proceso de producción “de algo nuevo” que cumple las exigencias de una determinada situación. • Es la transformación del potencial en acción, para abordar un problema y encontrarle soluciones innovadoras. Podemos decir entonces que la creatividad es una característica inherente al ser humano, que le permite soñar, transformar, inventar, cambiar, mejorar, complementar utilizando las herramientas que tiene a su alcance, para dar soluciones novedosas y originales a un problema o situación determinada. La persona creativa vive en constante renovación y búsqueda, es muy observadora y deja volar la imaginación, analítica, de pensamiento libre y abierto. No es un privilegio de grandes artistas, es un proceso de superación de barreras, con originalidad e innovación. La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por:

-Originalidad -Fluidez -Flexibilidad -Adaptabilidad -Curiosidad -Motivación -Posibilidades de realizar algo concreto. -Pensamiento abierto, divergente, siempre puesto para imaginar y crear soluciones en gran variedad. -Capacidad de un individuo para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en forma original. -Imaginación. Los trabajadores del área de la salud pecamos por la rutina en que convertimos nuestro trabajo. No podemos limitarnos a cumplir una jornada laboral donde desarrollamos unas actividades asignadas sin aportar nada para el buen funcionamiento de la institución. Al usuario lo tratamos como un diagnostico, una ficha, un numero olvidándonos por completo que es una persona que solicita ayuda para resolver un problema de salud. Nuestra labor debe ir más allá de todo esto. Tratar al usuario con respeto, afecto, solidaridad, tolerancia, ser prudentes con la información que suministramos, aclarar sus dudas, tratarlo con humanidad. El amor al prójimo es tan fácil de practicar solo se necesita querer hacerlo.

...

Descargar como  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt