ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Manejo Sustancias Quimicas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 6

Semana1. Introducción al uso seguro de productos químicos

Actividad 1.

¿Qué tan nocivas son las sustancias químicas de uso diario el hogar?

Debemos tener en cuenta que toda sustancia que contenga un químico, debe considerarse peligrosa para la persona cuando se trata de su manipulación, Pero ¿cuántos de ellos son considerados como peligrosos por las personas que los usamos? ¿Los usamos de manera racional y tenemos conciencia sobre la contaminación que provocamos o sobre los posibles accidentes? “Considero que no”, el uso indiscriminado de químicos como el límpido, jabones y demás pueden llegar a causar un daño que para nosotros puede ser mortal. Recordemos que las sustancias químicas pueden ser nocivas.

La modernidad tiene sus riesgos y los productos que consumimos a diario tienen sustancias nocivas para nuestra salud, aunque nuestro primer interés está en el efecto favorable que nos proporcionan sin pensar en los efectos que puedan causar a largo plazo no solo a la persona si no al medio ambiente.

Al revisar los productos que tengo en mi casa, me di cuenta que muchos de ellos son productos que tienen ingredientes químicos, ejemplo los jabones, las ceras, productos cosméticos, medicamentos, insecticidas, limpiavidrios, desinfectantes multiusos, ambientadores, desmanchadores y blanqueadores, entre otros, Sustancias que hasta ahora no consideraba nocivas pues no me percataba de sus componentes. Entonces respondiendo a la pregunta ¿Qué tan nocivos son los productos que usamos en casa? La repuesta es: “son muy nocivos tanto por su modo de afectación en el ser humano tanto por el mal uso que podamos darle”.

Lea el documento de apoyo y elabore un cuadro resumen de 10 sustancias nocivas de uso diario en el hogar teniendo en cuenta los parámetros del ejemplo que se encuentra a continuación.

Sustancia Ingrediente(s) activo Usos, cuidados y recomendaciones

Productos especiales Ácido muriático (ácido clorhídrico), creolina, naftalina, varsol, etc. Son productos que tradicionalmente se han utilizado pero que por su toxicidad y alta peligrosidad se han venido reemplazando progresivamente: el ácido muriático se ha utilizado como poderoso desincrustante para baños y cocinas entre otras áreas, pero puede ocasionar graves quemaduras; otros productos altamente corrosivos son los que se utilizan para destapar cañerías que pueden contener ácido sulfúrico concentrado o soda cáustica pura. La creolina, naftalina y varsol son sustancias orgánicas que ocasionan problemas en el sistema nervioso cuando se inhalan y se ha discutido ampliamente acerca de su toxicidad. Es indispensable entonces evaluar la verdadera necesidad de utilizarlos.

cosméticos y productos de botiquín Son productos químicos considerados de bajo riesgo y en general lo son; sin embargo, hay algunos de ellos que pueden ocasionar graves accidentes si no se guardan las debidas precauciones como por ejemplo, las cremas depilatorias que son cáusticas y producen quemaduras; los aditivos de tinturas para el cabello que también son corrosivos como por ejemplo el peróxido de hidrógeno. El alcohol antiséptico, los perfumes y las lacas que se pueden incendiar con relativa facilidad; los bronceadores instantáneos y productos “naturales” para adelgazar que llaman la atención de adolescentes promoviendo el uso excesivo y los medicamentos que muchas veces dejamos al alcance de todos.

insecticidas y raticidas Diferentes productos químicos Son sustancias tóxicas que se utilizan para el control de plagas en los hogares y se venden en una gran variedad de formas, haciendo alusión en ocasiones, a una “baja toxicidad”. Estos son productos químicos de manejo crítico puesto que no sólo contienen ingredientes tóxicos que pueden ser fatales al inhalarse, sino que algunos de ellos son inflamables también. Aunque se sugiera el uso de estos productos en presencia de la familia, es recomendable no hacerlo y mantenerlos alejados de otros productos especialmente de cualquier clase de alimento, con buena ventilación. La aplicación de estos productos debe hacerse únicamente cuando el área pueda estar totalmente despejada de personas; el plaguicida aplicado se debe dejar actuar durante algunas horas según recomendación de los fabricantes (por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com