ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1. PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

A partir de 2007 inicia la Reforma Educativa en base a las necesidades detectadas por el sistema de educación en el nivel medio superior para lograr la unificación de los contenidos en este nivel.

La oportunidad al alumno de cambiar de subsistema en el momento que lo requiera.

A partir de 2008 inicia la difusión de la RIEMS a través de los diplomados PROFORDEMS, iniciándose la primera generación trabajando en el proceso de certificación de los mismos, preparándose actualmente la 5° generación.

2. ¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

La RIEMS se genero debido a la alta deserción de los estudiantes de este nivel y por los bajos índices de aprovechamiento en las evaluaciones nacionales e internacionales, además que los retos que la sociedad y el sector productivo actual demandan ya son diferentes. Un problema grave es también la gran diversidad que existe entre escuela de la EMS.

En Europa se está aplicando la homogenización de perfiles de los egresados del nivel medio superior, en Argentina se trabaja en tener un tránsito libre de estudiantes entre escuelas, pero varadamente no conozco mucho las reformas internacionales.

En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, General, de la UNAM, entre otros. Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pues hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología, para poder crear un perfil de egresado que le permita a quien ha concluido su educación media superior contar con los conocimientos requeridos por este mundo globalizado.

En el sistema Conalep en los 90’ se inicio la Educación Basada en Normas de Competencias (EBNC) mediante el Sistema Modular en el cual se impartían los módulos de manera consecutiva, es decir una vez que el estudiante demostraba sus competencias en el modulo concluidopodria continuar con los subsiguientes.

En el Modelo 2003 se tomo esta referencia de EBNC para implantarlo en el Sistema Tradicional del Conalep y se incluyeron módulos de humanidades con el objetivo de lograr una formación integral en nuestros estudiantes.

Así se evoluciono hasta llegar al plan actual del 2008 que contempla al 100% la Educación Basada en Competencias en el que se siguen incluyendo módulos formativos lo cual redunda en una formación que sigue contemplando no solo el aspecto tecnológico y científico, sino que conforma la integración de los conocimientos generales del ser humano.

En el país se ha tenido varias reformas, dentro de nuestro sistema por ejemplo anteriormente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com