ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 11

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Introducción

¿Qué es la RIEMS?

De acuerdo a la SEP (2008) la Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que cosiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

1. Construcción de un Marco Curricular Común

2. Definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la Educación Media Superior.

3. Profesionalización de los servicios educativos.

4. Certificación Nacional Complementaria.

El siguiente trabajo pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS (Educación Media Superior?

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

4. A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Desarrollo

Antecedentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (EMS)

La Educación Media Superior (EMS) en México pasa por una etapa en la que los estudiantes están perdiendo el interés por incorporarse a ella, muchos son los retos que tiene que enfrentar este nivel educativo para que vuelva a representar a los jóvenes una oportunidad de desarrollo de habilidades y conocimiento que le de paso a una educación de nivel superior o el ingreso de manera satisfactoria al ámbito laboral y que esto conlleve de manera secuencial la posibilidad de tener un mejor desempeño en la sociedad.

Retos de la Educación Media Superior en México

Nuestro país en este momento es un país de jóvenes entre 16 y 18 años de edad por lo que el Gobierno tiene en sus manos una gran responsabilidad de formar adultos que cuenten con oportunidades para poder tener un desarrollo pleno.

El desarrollo social y económico de un país va de la mano con la educación y estamos viendo que la tendencia de deserción del estudiante es cada vez mayor, por lo que las aspiraciones de crecimiento en el país se proyectan en descenso.

De aquí que la Secretaría de Educación se está preocupando por darle solución a esta situación que nos está generando el estancamiento en desarrollo social y económico, los retos son los siguientes, pero más que retos se están enfrentando como oportunidades de mejorar:

Ampliación de la cobertura

Mejoramiento de la Calidad

Búsqueda de la equidad

Cobertura

Debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

tasa de absorción=(numero de alumnos de nuevo ingreso a EMS)/(egresados de la secundaria)

De los datos del Sistema para el análisis de la estadística educativa (SisteSep) de los datos estimados a partir del ciclo escolar 2005-2006, los indicadores muestran que la falta de cobertura ha venido obedeciendo a la deserción y la baja deficiencia terminal, ya que capacidad de absorber a los egresados si hay, pero los jóvenes son los que no tienen interés por entrar o truncan los estudios, dentro de las causas tenemos: la rigidez de los planes de estudios, el nivel académico de los egresados de secundaria, la reprobación, etc.

Es necesario que la educación que se imparta de respuesta a las necesidades de los estudiantes de manera que contribuya a su crecimiento como personas dentro de su ámbito social y laboral, que no sienta que fue tiempo perdido y que al final esa educación no le abrió las puertas a ningún ámbito laboral con tendencias a mejoras en situación económica.

Calidad

Incluye diversos aspectos para que los jóvenes permanezcan en la escuela. Para lograr una sólida formación ética y cívica, que dominen el conocimiento, que desarrollen o potencialicen habilidades y destrezas, que todo en conjunto le va a dar herramientas para su vida adulta.

Para logra la Calidad se debe de tomar en cuenta la pertinencia. Los aprendizajes deben ser significativos, es decir que aprendan a reconocer en su entorno las ventajas que les da el conocimiento adquirido a lo largo de su Educación Media Superior (EMS). La pertinencia le dará al sistema educativo la posibilidad de adoptar estrategias para formar personas preparadas para poder hacer frente a los retos que pueden encontrar a lo largo de su vida, no solo educativa si no profesional y personal ya que serán personas capaces, propositivas, discernientes y con posibilidades de actualización.

La calidad de la enseñanza y las instalaciones y equipamiento son dos factores determinantes para la calidad en Educación Media Superior (EMS), ya que los docentes de Educación Media Superior deben de contar con un perfil claramente definido para que la transmisión de conocimiento sea suficiente, además que con equipos actualizados la educación será pertinente. Para lograr homogeneizar la Educación Media Superior se están creando estándares es decir: que todos los subsistemas puedan ser verificados con una evaluación pertinente ya que se encontraran debilidades y fortalezas y otorgará la posibilidad de recomendaciones de mejora.

Equidad

Las diferencias en la calidad de las escuelas son obstáculo, por lo que ahora se está trabajando para que los subsistemas permitan el tránsito de alumnos entre subsistemas sin problema alguno que no se lleva el mismo trayecto y el alumno se vea en la necesidad de volver a iniciar, por lo que estaríamos contribuyendo a disminuir la tasa de deserción en la Educación Media Superior (EMS)

La escuela debe cumplir un papel igualador de oportunidades, responder a los desafíos que se presentan con los grupos de mayor necesidad, trabajar en uno de los retos mas importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com