ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1- Profordems


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1: Exploración diagnostica: ¿Qué sabemos acerca de la RIEMS?

Propósito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los estudiantes-profesores e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Sabemos que la educación, es pilar angular en cualquier aspecto de la sociedad. Analizando las diferentes necesidades que se presentaban a nivel medio superior, se crearon estas reformas con el fin de reforzar y aumentar la competitividad en los estudiantes. Se debía de llegar a un acuerdo en el que se pudiera abarcar de manera sencilla y flexible los parámetros para crear los perfiles de docentes y alumnos, donde cada uno de ellos lograra tener si no un mismo sistema, por lo menos un común denominador (marco común) que les permitiera un libre transito entre escuelas y estar a la par en competencias.

Todos los organismos, sistemas y autoridades involucrados en educación media superior revisan las propuestas que tienen como objetivo elevar la calidad en educación, igualar oportunidades y ampliar la cobertura, dándole a nuestro país la oportunidad de estar en constante progreso y no quedar rezagados en materia educativa.

En resumen los antecedentes se concretan a:

• El alto índice de deserción de los estudiantes.

• La serie de subsistemas que operan de forma independiente.

• Que no hay igualdad de oportunidades.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media

Superior, EMS?

Existen diferentes reformas que se han implementado a nivel nacional, como se había mencionado anteriormente con el fin de cumplir con las expectativas actuales sociales y laborales que se presentan para los egresados del nivel media superior. A pesar que son diferentes los sistemas u organizaciones lo que se busca es obtener la mayor congruencia con el perfil de marco común y esto hace que den mayor énfasis en referencia a habilidades y capacidades. Estos sistemas y sub-sistemas han tenido cambios de acuerdo a la necesidad que se presente, existen las preparatorias básicas, técnicas, bilingües, por módulos, por materias, entre otras.

Reforma Modular (1993-2005)

Reforma Semestral (2005-2008)

RIEMS

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en

su región?

En Nuevo León al igual que en otras regiones los sistemas y subsistemas han tenido que hacer toda clase de reformas para poder estar a nivel competitivo. En el caso particular del CONALEP los módulos se dividen en competencias dando amplitud de conocimiento en los diferentes temas al igual se hicieron reformas en las “evaluaciones” que se aplicaban a los alumnos, se dejo de calificar conocimiento y se empezó a “evaluar” competencia.

Algunos ejemplos de estas reformas son:

• Contextualización de los jóvenes en el 2003.

• Modificación por competencias en el 2008.

• Preparatoria Técnica.

• Educación a distancia.

A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media

Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com