ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1 Profordems 5 Generacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

PROPÓSITO: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

APORTACIÓN PERSONAL

Como antecedente a la RIEMS, podemos considerar que existía un”desorden”, en el cual se encontraban, infinidad de subsistemas y una gran cantidad de planes de estudios, diferentes, incluso dentro de un mismo subsistema, sin contar que no existía un motivo fundamental, o reconocimiento de los estudios de un bachiller como tal. Por lo tanto era necesaria una reforma que agrupara a todos los subsistemas existentes.

La reforma de la educación media superior no fue nueva, existen reformas internacionales, principalmente en la unión europea, y en México, reformas nacionales y locales en los bachilleratos estatales, como es el caso del IEBO, que durante 10 años ha tenido 3 planes de estudios diferentes, motivo de tres reformas educativas.

Uno de los principales motivos de deserción que han existido en nuestro contexto, es la falta de motivación, al no cubrir las expectativas de los estudiantes, con conocimientos anticuados, o que no son atractivos a sus intereses personales, el no encontrarle el sentido a lo que se estudia.

APORTACIÓN DEL GRUPO

En cuanto a antecedentes, el grupo aporto como principales causas del surgimiento de la RIEMS: la Globalización que exige un cambio para poder competir en igualdad de circunstancias; la incorporación de México a la OCDE; la dificultad de un libre tránsito de estudiantes, ante una diversidad de planes de estudio: la influencia de la Unión Europea, al liberar sus fronteras, en cuanto a educación.

En el ámbito nacional, el grupo hizo referencia a la Reforma Nacional ocurrida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, reformas de Bachillerato Tecnológico en 1985 y en el 2004 y a las distintas reformas internacionales, entre ellas la Reforma Francesa.

Entre los factores de deserción, se comentaron los siguientes: falta de expectativas, falta de interés, no contar con un proyecto de vida, difícil situación económica y/o familiar, migración, falta de calidad docente, bajo rendimiento académico, falta de oportunidades, discriminación, acoso, embarazo y escasa pertinencia.

CONCLUSIONES

Esta actividad nos sirvió para conocer la problemática vivida antes de la RIEMS, y especial poder saber los problemas comunes, ya que al ser un grupo que reúne a docentes de varios subsistemas, podemos observar los distintos escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com