ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

“DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

ETAPA 2 EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1

INSTRUCIONES: Hacer una reflexión individual, integrar en un documento las ideas principales. Puede utilizar resumen,mapas….Guardar el documento con LYRE_Ac1

¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR?

Es una Reforma la cual se presento en el año 2007, fue el resultado del esfuerzo que hace la SEP, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en la EMS. Esta Reforma tiene como objetivo principal Elevar la Calidad Educativa, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante, obtener mejores empleos. Así como lograr el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

La RIEMS, es una reforma que ha dado un nuevo impulso a la EMS, de acuerdo con las estadísticas en el ciclo escolar 2005-2006 la tasa de terminación en la EMS era del 41.1% de continuar con esas tendencias actuales nuestro país tendría un rezago de 50 años. Esta NO puede ser una opción que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en la que los jóvenes alcanzan su máximo histórico. El estancamiento de la EMS sería uno de los lastres más pesados en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país.

Por otro lado si se llevara un adecuado desarrollo de la RIEMS, esta puede beneficiar al país, formando personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, así como para acceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector productivo.

¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS CONOCE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Las reformas a NIVEL NACIONAL que conozco son:

• Sistema Tecnológico Federal (Cuya refogrma cubrió también a los CECyTES): Esta reforma la realizo COSNET en su calidad de órgano técnico de la SEMS, esta buscaba mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, reducir índices de deserción y reprobación, mediante una nueva ESTRUCTURA CURRICULAR común a todos los subsistemas que coordina, independientemente de su vocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar. La nueva ESTRUCTURA CURRICULAR propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el CONSTRUCTIVISMO, incluye 3 componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica.

• El Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB): Esta reforma se aplico en el ciclo escolar 2003-2004, en fase de PILOTO a 70 escuelas y en ciclos posteriores a todas las escuelas operadas por la dirección General. Esta reforma NO contempla una nueva estructura de planes de estudio, sino que preserva los 3 componentes de los programas anteriores:

 Formación Básica.- Se refiere al conjunto de habilidades conocimientos y actitudes mínimos del estudiante.

 Formación Propedéutico.- Este profundiza en ciertos aspectos de formación básica en 4 grupos Químico-Biológico, físico-matemático, económico-administrativo y humanidades y ciencias sociales; cada estudiante tiene la opción de elegir uno.

 Formación para el trabajo.- Basado en normas de competencia laboral.

 Una estructura basada en un tronco común, seguido por una especialidad. (Actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje).

Además esta reforma refuerza aspectos como el uso de las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION, el desarrollo de capacidades para generar aprendizajes a lo largo de su vida. Todos los planteles de bachillerato General ofrecen la misma formación básica en 31 asignaturas. Y también incluye una estrategia de apoyo a los estudiantes en la forma de TUTORIAS estas para prevenir la deserción y la reprobación, los profesores dan atención individual en lo psicológico y pedagógico.

• El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP): En el 2003, se realizo una reforma académica nacional la cual busca que los programas de CONALEP sean FLEXIBLES, PERTINENTES Y DE CALIDAD. Este programa ofrece el título profesional Técnico-Bachiller, lo cual ha permitido que los estudiantes continúen sus estudios de educación superior. CONALEP busca:

 Ofrecer una preparación adecuada para el mercado laboral.

 En su currículo se encuentran el enfoque en competencias.

 Programas de tutoría.

 Busca fortalecer valores, actitudes.

 Hábitos de estudio.

 Habilidades del pensamiento.

EL CONALEP describe las competencias en las que basan sus programas como “Competencias contextualizadas”. Es decir los estudiantes establecen una relación activa del conocimiento sobre el objeto desde un contexto social, histórico. Aprende durante la interacción social, haciendo del conocimiento un acto individual y social. Los PROGRAMAS DE ESTUDIO concebidos en torno a estas competencias están compuestas por 2 tipos de módulos:

 AUTOCONTENIDOS: Diseñados con base en normas técnicas de competencia laboral institucionales, representan el 33-35 % de la carga horaria y se dividen en 3 categorías.

*Transversales.-Cursos comunes a las carreras afines.

*Específicos.- Cursos específicos de cada una de las carreras.

*Optativos.-Orientadas a atender necesidades de vinculación regional.

 INTEGRADORES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com