ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

MÓDULO I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Unidad I “La Reforma Integral de la Educación Media Superior, una estrategia incluyente que favorece al sistema nacional de bachillerato en México”

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Los antecedentes de la RIEMS son el alto índice de deserción en este nivel educativo, el rezago educativo,rezago en la cobertura, que el aprendizaje debe producirse en un contexto significativo para los jóvenes yel libre tránsito entre subsistemas.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional

e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

A nivel nacional:

• Reforma del Bachillerato tecnológico (2004). mejorar el desempeño de los planteles y reducir índices de deserción y reprobación, para ello se realizó nueva estructura curricular común para estos subsistemas

• Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (2003-2004). Con una estructura basada en un tronco común seguido por un especialidad, se actualizan contenidos y refuerza el uso de las tecnologías de la información y comunicación, además de implementarse losprogramas de tutorías como herramienta de apoyo para estudiantes

• CONALEP (2003). Que los programas sean flexibles, pertinentes y de calidad, mediante un enfoque en competencias, una nueva estructura en los planes de estudio, programa de tutorías y “salidas laterales” que certifican habilidades de estudiantes que no terminan sus estudios.

A nivel internacional:

• Unión Europea (última década). Como los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea responden a distintas realidades nacionales se han desarrollado estrategias diversas para mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a la educación, abrir la educación al entorno internacional, actualizar la definición de capacidades básicas y hacer un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

• Chile (década de los noventa). Se adoptó el enfoque en competencias básicas, se redujeron las especialidades que se ofrecían y se definieron los componentes esenciales de la educación media.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio

superior se han desarrollado en su región?

Al ser un Bachillerato general el que se ofrece en la escuela de educación media superior de la región, se ha desarrollado la reforma del Bachillerato general y recientemente se desarrolló la nueva Reforma Integral de la Educación Media Superior.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com