ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1,profordems


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Elevar la calidad educativa: que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo teniendo mejores capacidades y desarrollen competencias que les permita ser más competitivos en lo laboral, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan con el desarrollo nacional.

Igualdad de oportunidades para que los alumnos cuenten con un mínimo de capacidades requeridas y les permita transitar de una modalidad a otra.

Alcanzar acuerdos indispensables entre los distintos subsistemas y con las instituciones de educación superior con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un marco de respeto a la diversidad.

2.- ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional a nivel media superior?

La reforma del Bachillerato General de la Dirección General del Bachillerato que consistió en rescatar componentes de algunos programas anteriores (básico, propedéutico y formación para el trabajo) que son cimiento para un mejoramiento en la educación media superior, los cuales estaban basados en un enfoque de tronco común y especialización actualizando los contenidos a las demandas educativas actuales.

La reforma que se hizo en el sistema CONALEP consistió en buscar que los programas fueran flexibles, pertinentes y de calidad, teniendo un enfoque en competencias, restructurando sus planes de estudio.

Podemos mencionar que en común estas reformas hacen énfasis en las habilidades y conocimientos básicos o competencias. Parte importante de rescatar de cada una de ellas para le mejoramiento de la EMS.

A nivel internacional podemos hacer mención de algunas reformas educativas que han causado controversia y atención por sus estrategias en la educación media superior, entre ellos está la de la Unión Europea donde en Italia se logro la integración de todas las escuelas a una mismo sistema, pudiendo mencionar que cualquier país que cuente con formadores y docentes comprometidos se puede lograr la unificación educativa, de igual forma en España se establecieron las –Enseñanzas mínimas para bachillerato – que consistieron en asignaturas comunes en la educación media.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

En 1998 en México inicia la reforma basada en el constructivismo

En 2003 La reforma se basa en el desarrollo de competencias para el trabajo

En el 2008 Se hace un ajuste en los planes y programas para el desarrollo de competencias para la competitividad

4. A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

No estoy segura de que estos factores se marquen dentro de la RIEMS, sin embargo, en mi experiencia como docente me he percatado de los siguientes:

Problemas económicos ( desde el hecho de tener los ingresos para cubrir los gastos generados en el desarrollo de las actividades propias de la educación o para cubrir gastos de aquellas necesidades de primera necesidad, por lo que tienen que abandonar los estudios para contribuir con los gastos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com