ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 3 Profordems


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

PROFORDEMS

DIPLOMADO COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Módulo 3 - D Gestión Institucional para Docentes

Unidad 1. Delimitación de Contenidos

Nombre del profesor-estudiante: Carmona Hernández Juan Luis

Maestra-Instructora: Isabel Mendoza Trejo

ACTIVIDAD 1: DISEÑO DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS

PROPÓSITO: REFLEXIONAR SOBRE LAS IMPLICACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR TEMAS O POR PROCESOS

Actividad 1: Diseño de contenidos por competencias

Propósito: Reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas o por procesos

Desarrollo

CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

Organizar el contenido temáticamente se refiere únicamente a calendarizar y definir qué temas se explicaran al alumno en el tiempo y forma planeados se enlistan los temas de manera lógica conceptual de acuerdo a la importancia que le de su propia disciplina, siempre va hacer un proceso lineal, se aísla de los demás conocimientos, se avoca exclusivamente al conocimiento de la asignatura, se programa a través de una calendarizado, es estandarizado y rígido. Es distribuido a lo largo del semestre los temas y subtemas, aquí la evaluación es tradicional. También se hace referencia al conocimiento memorístico-teórico, sin embargo, al organizarlo por procesos, no solo calendarizamos los contenidos de forma rígida, es identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requiere para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, que lleve al alumno a interactuar de manera interdisciplinaria con otras áreas de conocimiento, requiere de pensar ese producto como algo que se construye procesalmente ,se involucra el contenido procedimental, se seleccionan los temas de acuerdo a los conocimientos, habilidades actitud y valores, competencias que permitirán escalar gradualmente en el dominio de los objetivos curriculares y evolucionar en la fase cuantitativa a la cualitativa hasta lograr el curso.

Aquí se evalúa continuamente se trata de detectar ambientes de aprendizaje para diseñar lo que se requiere para activar la enseñanza – aprendizaje, también se realiza la autoevaluación. La organización es más planeada y la conectividad conduce a un aprendizaje significativo. sino que también se organizan procesos mediante los cuales se utilizaran diversas estrategias o herramientas que permitirán que los temas sean comprendidos de mejor manera por el alumno para que pueda aplicar lo que ha aprendido y a su vez desarrollar las competencias que se tengan por objetivo.

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

Materia: Procesamiento de información por medios digitales (Actual).

Tema: Identificación de Hardware.

Importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina: De significancia preponderante sobre todo al inicio del estudio del módulo, considerando incluso su importancia en el ámbito de la transversalidad ya que se imparte en el caso de los planes de estudio de nuestra institución (CONALEP) en todos los primeros semestres de todas las carreras, hecho simple que demuestra su importancia formativa en este nivel.

Consideramos además que su importancia radica en el hecho de crear las bases del entendimiento y evolución de la disciplina o disciplinas (como ya se había mencionado). Su importancia metodológica radica en que proporciona las bases de conocimiento en el hecho de identificar plenamente las partes, estructuras y relaciones en las que se forma un sistema de cómputo demostrando su clasificación, función y utilización ayudando con ello a su identificación plena dentro del todo incluyendo su importancia en el proceso.

Aunado a lo anterior, manifiesta su importancia en mostrar las partes en que se subdivide cada elemento primordial aumentando con ello su importancia real ya que individualiza los elementos facilitando su manejo y asimilación de funciones.

Tema: Conexión de dispositivos.

Importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina: De evidente relación consecutiva con el tema anterior, manifiesta su importancia en ese solo hecho en el sentido de que ya se han establecido las bases de la comprensión y utilización de los elementos de un sistema de cómputo indicando su trascendencia en el todo, es importante ahora manifestar la forma en que se relacionan, comunican a través de su interconexión física o inalámbrica.

Esto a su vez desarrolla en el estudiante la habilidad para familiarizarse con la utilización de diversas herramientas de cómputo desarrollando competencias como la de “desarrollar innovaciones y proponer soluciones a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com