ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo I


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores estudiantes tienen sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Actualmente, la EMS en el país esta compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos.

En la EMS en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo.

El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta.

El bachillerato nacional fue un segmento olvidado por parte de las autoridades, en el actual sexenio se decidió su transformación y consolidación para erradicar sus limitaciones, dispersión falta de recursos etc.

La influencia internacional sobre todo la europea y las propuestas de la OCDE y la UNESCO sobre el enfoque de competencias.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Los planteles tecnológicos que dependen de la SEMS representan un universo complejo y heterogéneo. En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizo una reforma que busca mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, reducir índices de deserción y reprobación, mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina.

La reforma de Bachillerato General de la DGB se aplicó en 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas y en ciclos posteriores a todas las escuelas de la Dirección General. La reforma no contempla una nueva estructura en sus planes de estudio, pero actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje.

La reforma de CONALEP en 2003, busca que los programas sean más flexibles, pertinentes y de calidad. Entre las innovaciones se encuentra el enfoque basado en competencias, una nueva estructura para los planes de estudios, programas de tutorías y “salidas laterales” que certifiquen ciertas habilidades de los estudiantes que no terminan sus estudios.

Las reformas realizadas a la EMS en Chile durante la década de los noventa abarcan una amplia gama de aspectos relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com